• Vamonos de Vagos

Los patios de Córdoba patrimonio cultural inmaterial de la humanidad que siguen vigentes.




María Esther Beltrán Martínez Fotos: J.Carlos Santana

Córdoba, España.- Este año son cincuenta y seis patios que compiten en Córdoba, al cumplirse cien años del primer concurso. Son cientos de visitantes que tienen el honor de visitar las casas que abren sus puertas para entrar a los patios donde se encuentra la belleza de la Naturaleza que da la bienvenida con su diversidad de colores y olores.


Debido a la pandemia del Covid 19 las visitas son muy controladas y con medidas de seguridad, la toma de temperatura, el uso del gel y el número de personas es controlado según sea el tamaño de cada espacio.


Los visitantes entran a las casas de los cordobeses para disfrutar de la belleza de sus patios, cada uno con su peculiar decoración y géneros diferentes de vegetación.


Se cumplen cien años del primer concurso municipal de patios, balcones y escaparates.


El concurso obligaba a los recintos participantes a permanecer adornados del 24 al 26 de mayo durante la feria. El primer premio fue de 100 pesetas, lo ganó el patio de la calle empedrada 8, en el año de 1921.


El festival de los patios es un conjunto con el arte flamenco, el universo floral y el vivo reflejo de los patios en la literatura, el arte, la fotografía y el periodismo. A lo largo del tiempo se ha mantenido viva la tradición donde la exposición del trabajo que realizan durante todo el año se ve admirado por visitantes que dan un nítido reconocimiento a propietarios y cuidadores que mantienen viva esta tradición, abriendo las puertas de sus casas a cordobeses y visitantes de todo el mundo.


Es una fiesta única que desde el 2012 ostenta la declaración por la UNESCO del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.


Sin duda visitar los patios cordobeses es una experiencia que si viaja a Andalucía debe vivirla.