• Vamonos de Vagos

Los monólogos de la vagina inicia Por Un Periodo Digno

Encabeza la obra una colecta para llevar productos de

higiene femenina a centros penitenciarios de la CdMx

“Reclusas improvisan toallas sanitarias con trapos y calcetines”, fue el encabezado de la nota principal publicada por el diario El universal el pasado 14 de enero. Los detalles de la información son indignantes. Ante esta situación, MejorTeatro, a través de Los monólogos de la vaginase dio a la tarea de sumar esfuerzos para impulsar el programa Por Un Periodo Digno, que hoy arranca.

Por Un Periodo Digno es un plan ideado por las agrupaciones Mujeres Unidas X la Libertad y X Justicia, que busca apoyar a las reclusas que actualmente se encuentran en Santa Martha Acatitla, y que consiste en recolectar la mayor cantidad de productos de higiene femeninos para donarlos a quienes los necesitan y que se encuentran privadas de su libertad.

Por ello, todo el mes de marzo, en cada uno de los teatros en los que se presentan obras producidas por MejorTeatro (Los monólogos de la vagina y Perfectos desconocidos, ambas en el teatro Libanés; Mentiras y TOC TOC, ambas en el Centro Teatral Manolo Fábregas; y Defendiendo al cavernícola, Centro Cultural San Ángel) se recibirán donaciones de todos estos productos, que serán entregados por las actrices de Los monólogos de la vagina, en Santa Martha Acatitla, el viernes 3 de abril.

A este esfuerzo, y gracias al apoyo de Fundación CIE, se han sumado empresas y organizaciones que harán lo propio con donaciones de distintos productos. Ellos son Essity, con sus marcas Saba y Regio, así como Alimentos Para Todos I.A.P.

“En Fundación CIE –subraya su directora ejecutiva, Guillermina Pilgram– celebramos la iniciativa de la obra Los monólogos de la vagina, y el diario El Universal. Ha sido un gusto poder articular a valiosos actores como Essity con sus marcas Regio y Saba, así como Alimento para Todos I.A.P, con el fin de sumar esfuerzos y proporcionar los mejores productos en beneficio de la salud a mujeres que han sido privadas de su libertad, coadyuvando a que vivan en un entorno de la igualdad y respeto a sus derechos humanos.”

“Para Regio®, es muy importante promover la máxima higiene, ya que es una de las necesidades esenciales de nuestra vida diaria para mantener nuestro cuerpo saludable. Contar con una buena higiene personal es un acto de cuidado de uno mismo, el papel higiénico es el aliado clave para complementar la rutina de higiene diaria en las mujeres que se verán beneficiadas a través de esta acción”, comentó Paulina Barragán, Gerente de Comunicación de Essity Latinoamérica.

Por su parte, Alejandro Zires, Gerente de Mercadotecnia de Saba®, agregó: “Nos sumamos a Por Un Periodo Digno con la intención de acercar a las mujeres del centro de reinserción un producto de calidad que además de hacerlas sentir mucho más seguras y cómodas durante su periodo, ayude a reducir los riesgos de salud por falta de higiene.

“A través de esta acción, Saba, en línea con la misión de Essity, se suma en la contribución para mejorar la higiene íntima femenina al generar alianzas con organizaciones como Fundación CIE, impactando a las mujeres de manera positiva”.

En tanto, Mariana Jiménez, líder de Relaciones Institucionales de Alimento Para Todos, apuntó: “Estamos muy contentos de sumarnos a esta causa que busca dignificar la salud e higiene femenina de mujeres internas del Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla. De la mano de empresas e instituciones comprometidas con la sociedad como Fundación CIE y El Universal cada día luchamos contra la inseguridad alimentaria, mediante la entrega semanal de paquetes de alimentos y bienes que mejoran la calidad de vida de comunidades en situación de pobreza”.

Para el éxito de esta actividad, MejorTeatro cuenta con el apoyo de diversas autoridades entre ellos: el maestro Antonio Hazel Ruiz Ortega, Subsecretario del Sistema Penitenciario de la CdMx; la maestra Isabel Onay Moctezuma González, Subdirectora de Vinculación Social del Sistema Penitenciario; el Licenciado René Genaro Martínez Martínez, Jefe Departamental de desarrollo del Sistema Penitenciario; así como de Ángela Guerrero Alcántara, en representación de Equis Justicia para las Mujeres; y de Beatriz Maldonado Cruz, a nombre de Mujeres Unidas X la Libertad.

Morris Gilbert, MejorTeatro, las actrices y actores, así como los integrantes de las compañías de Los monólogos de la vagina, Mentiras, Perfectos desconocidos, Defendiendo al cavernícola y TOC TOC, hacen un llamado a todo el público a sumarse a esta acción en beneficio de mujeres que hoy lo necesitan.

Ante el panorama que vivimos en la actualidad, en el que las agresiones a las mujeres son múltiples, MejorTeatro con el apoyo de todas las personas y empresas señaladas quiere contribuir a que el panorama mejore. No es suficiente señalar las deficiencias, hay que actuar para ponerles freno.