• Vamonos de Vagos

Los Auténticos Decadentes iniciarán su gira por México en el Auditorio Nacional


Por Alfredo Pérez


La agrupación argentina Los Auténticos Decadentes ofrecerá cinco conciertos consecutivos los días 28 de febrero, 1, 2, 3 y 4 de marzo en el Auditorio Nacional, como parte de su nueva gira Fiesta nacional, en la que presenta su más reciente producción que da nombre al tour y fue grabada en formato unplugged.


En esta serie de conciertos, que marcará el regreso de la banda a este foro luego de su presentación de 2012, con la gira de celebración por su 25 aniversario de carrera artística, interpretará los temas clásicos de su repertorio en formato acústico, incluidos en su disco Fiesta nacional MTV Unplugged, entre otros.





Dicha producción discográfica fue grabada en mayo de 2018 y estrenada en octubre de ese mismo año en formato CD y DVD. En este material, el grupo formado en la década de los 80 hace un repaso por los temas más destacados de su trayectoria musical: Loco, Corazón, El gran señor, Besándote y otros más. Incluye también colaboraciones con Rubén Albarrán (Café Tacvba), Ulises Bueno y Gepe, entre otros artistas.


El primer sencillo de este disco es el tema Amor, interpretado a dueto con la cantante y compositora chilena Mon Laferte, cuyo video musical suma más de 50 millones de reproducciones en YouTube. La popularidad de la banda también ha llegado a las plataformas digitales de música con gran éxito, muestra de esto es que su perfil en Spotify supera los 3 millones de oyentes mensuales.


Esta gira que traerá a Los Auténticos Decadentes al foro más importante de América se ha presentado en Argentina y Chile. En México, también ofrecerán seis conciertos en Monterrey y Guadalajara. La agrupación, que debutó en 1986 con un estilo fresco de fusión de rock y ska, actualmente está conformada por Gustavo Parisi (voz), Gustavo Montecchia (guitarra y coros) Jorge Serrano y Diego Demarco (voz, guitarra y coros) Pablo Armesto (bajo y coros), Martín Lorenzo y Eduardo Tripodi (percusión y coros), Gastón Bernardou (percusión), Guillermo Eijo (trompeta), Daniel Zimbello (trombón), Pablo Rodríguez (saxos y flauta) y Mariano Franceschelli (batería).


Su discografía se conforma por 16 álbumes, entre discos de estudio, recopilatorios y materiales grabados en directo. Algunos de ellos son El milagro argentino (1989), Supersónico (1991), Fiesta monstruo (1993), Mi vida loca (1995), Cualquiera puede cantar (1997), Hoy trasnoche (2000), Los reyes de la canción (2001), Sigue tu camino (2003), Somos vivos (2004), Club atlético decadente (2006), Obras cumbres (2006), Somos (2008), Irrompibles (2010) y Y la banda sigue (2014).


En 2011, la banda argentina celebró su vigésimo quinto aniversario y ofreció un concierto en la capital del país, que grabó para el CD y DVD Hecho en México, material que fue publicado en 2012 y contó con la participación de los grupos Babasónicos y No te va a gustar, además de los cantantes y músicos Julieta Venegas, Fernando Ruiz Díaz, Rubén Albarrán y Quique Rangel.


Considerada una de las bandas más importantes de la escena del rock en español, Los Auténticos Decadentes han sido nominados al Grammy Latino en la categoría Mejor álbum de música alternativa (2015) por su disco Y la banda sigue. En 2017 recibieron la Gaviota de Plata y Gaviota de Oro en el Festival de Viña del Mar.