• Vamonos de Vagos

Les Ballets Trockadero de Montecarlo:Tutús con vellos en las piernas.

Por Yrina Hernández Marín


Como parte de las actividades del ciclo "Entre lenchas, vestidas y musculocas", se presentó en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris a la compañía "Les Ballets Trockadero" de Monte Carlo, como parte de los festejos conmemorativos del mes dedicado al orgullo Lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual. (LGBTTTIQA)


El ciclo "Entre lenchas, vestidas y musculocas", consta de una serie de actividades organizadas por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, mediante la que se busca abordar temas como diversidad, respeto, tolerancia y aceptación desde las artes escénicas.


"Les Ballets Trockadero" es una compañía de bailarines profesionales que interpretan toda la gama del repertorio de ballet y danza moderna, incluidas obras clásicas y originales con interpretaciones fieles a las maneras y conceptos de esos estilos de danza.


"Los Trocks", como se le conoce en el mundo de la danza, se fundó en 1974 y busca combinar el ballet con la comedia y un poco de ironía sobre clichés en el mundo del ballet, con el fin de cuestionar conceptos establecidos.


El director artístico de la obra Tory Dobrin le da un sentido de comedia incorporando y exagerando las debilidades, los accidentes y las incongruencias de la danza seria.

Los danzarines representan los papeles masculinos y femeninos, combinando el humor y la comedia física con piezas diseñadas para mostrar las habilidades técnicas de los intérpretes.


La puesta en escena que dura alrededor de las 2 horas y media, está dividida en tres actos:

Primer acto

«El lago de los cisnes».

Segundo acto

Paso a dos

Night Crawlers

Tercer acto

Raymonda (La boda)


"Les Ballets Trockadero" manifiesta en sus interpretaciones la libertad y el respeto a la libertad sexual, en la que sus baliarines son hombres bailando como hombres pero con ropa de mujer.