• Vamonos de Vagos

"La tía Mariela", un alegre homenaje a la vida de las mujeres mexicanas en el Teatro Helénico

El amor, la muerte, la discriminación, el machismo y la violencia de género son representados desde la perspectiva femenina en la puesta en escena: "La tía Mariela" de la yucateca, Conchi León, dando como resultado un espectáculo profundamente doloroso e irresistiblemente divertido, un binomio perfecto.


Esta obra dirigida por Francisco Franco combina la vertiginosidad del realismo mágico, la riqueza de la tradición oral y el dinamismo e impacto visual del teatro musical para crear una exquisita comedia negra que gira en torno al universo femenino. Con "La tía Mariela", Conchi León rinde homenaje a las mujeres y a sus historias que se transmiten de generación en generación hasta convertirse en leyendas.


"La tía Mariela" es una puesta en escena cuya comicidad radica en su vasto lenguaje, en el amor de familia con sus inevitables “dimes y diretes” que convierten este texto en algo íntimo, cercano a la realidad de cualquier espectador que se identificará con las situaciones descritas, he ahí la magia envuelta en las obras de Conchi León.


Alejandra Ley, Montserrat Marañón y Conchi León interpretan a Jesusa, Inmaculada y Sagrado, tres primas que viven en Mérida y que no siempre se llevan bien. Cuando se reúnen para que Jesusa les dé la noticia de que la tía Mariela ha muerto muy lejos (en Aguascalientes); eso las lleva a rememorar historias de sus doce tías, todas ellas mujeres con vidas extraordinarias y cuyos nombres empezaban con la letra “M”. Así, de recuerdo en recuerdo, de chisme en chisme, de leyenda en leyenda, el público podrá enterarse de las divertidas, peculiares, profundas y a veces dolorosos relatos que no son ajenos a las vivencias de las mujeres mexicanas.


Con funciones los jueves y viernes a las 20:30 horas, sábados 18:00 y 20:00 horas y domingos a las 18:00 horas, esta obra cumplirá temporada del 31 de enero al 3 de marzo en el Teatro Helénico, los costos son de $450 y $160. Las localidades están disponibles en la taquilla del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500 y en la página de internet www.helenico.gob.mx