top of page
  • Foto del escritorVamonos de Vagos

La OSN interpreta "Chapultepec" de Carlos Chávez y "La coronela" de Silvestre Revueltas.


La Orquesta Sinfónica Nacional conmemoró el 5 de febrero de 2017 el Centenario de la Constitución de 1917, bajo la batuta de su director Carlos Miguel Prieto y con la participación como solista del violinista francés Nicolas Dautricourt.

Por lo que concierne a las obras interpretadas en esa ocasión, cabe mencionar que Chapultepec fue escrita por Carlos Chávez en 1935 y su título original fue Obertura republicana. En ese mismo año, Chávez realizó una versión para banda de esta obra y en el momento de su publicación, en 1963, el autor le cambió el título para quedar definitivamente como Chapultepec.

A pesar de ello, el título más usado actualmente es el de Obertura republicana, quizá para evitar confusiones con el Chapultepec de Manuel M. Ponce (1882-1948). En este caso, el también director de orquesta hizo la orquestación de tres piezas mexicanas muy populares: La marcha de Zacatecas, el vals Club verde y La Adelita.


La Obertura republicana (Chapultepec) fue estrenada el 18 de octubre de 1935 en el Teatro de Bellas Artes de la Ciudad de México, con el propio Carlos Chávez al frente de la Orquesta Sinfónica de México.

Cuando se piensa en Silvestre Revueltas y su música, no es usual pensar en él como un importante compositor especializado en el ballet. Sin embargo, una de sus partituras más interesantes y enigmáticas es precisamente una obra concebida originalmente para danza: La coronela, ballet en cuatro cuadros inspirado en los magníficos grabados de José Guadalupe Posada, concebido por Revueltas en 1940.


Este concierto conmemorativo podrá ser disfrutado el viernes 21 de mayo a las 20:00 horas en el marco de “Contigo en la distancia” (https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/) de la Secretaría de Cultura, el canal de YouTube del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura(https://www.youtube.com/bellasartesmex) y por Facebook del INBAL y de la Orquesta Sinfónica Nacional (/INBAmx y /osn.bellasartes.gob.mx).

コメント


bottom of page