• Vamonos de Vagos

La mexicana Lila Downs se une a homenaje para agricultores durante pandemia

La cantante mexicana Lila Downs se unió, con su tema "Tiembla", a un homenaje que artistas latinoamericanos están rindiendo a los agricultores de la región que, pese a la pandemia del COVID-19, han seguido trabajando para garantizar el abastecimiento de alimentos.


"Quiero enviar un agradecimiento muy especial a todas las personas que trabajan en la tierra sagrada, que nos proveen todos los días con nuestros alimentos, que en este tiempo tan incierto nos dan su corazón y su trabajo", declaró Lila Downs en el vídeo de homenaje.


La iniciativa a cargo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) ya ha reunido hasta ahora a cerca de una treintena de artistas latinoamericanos, quienes con su música buscan reconocer el aporte de agricultores y trabajadores de la cadena agroindustrial, que mantienen el abastecimiento de alimentos.


Sobre Lila Downs, el IICA destacó que "con su voz reivindica sus raíces mexicanas y de pueblos indígenas, además de la música regional de Oaxaca" y que en 2014 junto a Nina Pastori y Soledad Pastorutti, ganó el Grammy Latino por mejor álbum folklórico, llamado "Raíz".


Además, la artista mexicana estrenó el pasado 15 de mayo el sencillo "El Silencio", motivado por el COVID-19, tras su reflexión sobre los miedos y preocupaciones que descarrilan la cotidianeidad por esta pandemia.


En el homenaje del IICA a los agricultores también han participado artistas como los argentinos León Gieco y Gustavo Santaolalla, la costarricense Guadalupe Urbina y la panameña Ericka Ender.


En el homenaje también están participan diversas organizaciones y entidades de Gobierno.