top of page
  • Foto del escritorVamonos de Vagos

La exposición Gabriel García Márquez: la creación de un escritor global se presenta en el MAM.



Esta muestra recorre la vida del creador colombiano desde una mirada exhaustiva a su archivo personal y señala momentos decisivos que lo convirtieron en el primer autor de lengua española más traducido del mundo.

Estará abierta al público hasta el 2 de octubre y fue exhibida por primera vez en el Harry Ransom Center de la Universidad de Texas, institución depositaria del archivo personal de García Márquez desde 2014. La curaduría es del investigador, escritor y académico Álvaro Santana-Acuña.



Gabriel García Márquez: La creación de un escritor global está integrada por más de 280 piezas, entre las que se encuentran manuscritos originales de sus principales obras, así como libros, cartas, filmes, guiones, fotografías, objetos personales y documentos. Está organizada en siete núcleos temáticos mediante los cuales se exploran momentos fundamentales de su vida y trayectoria: Orígenes, Hacía el mundo, El “boom” en México, Escribir la soledad, La carpintería de Gabo, Un escritor comprometido y El escritor global.

La exposición enfatiza la importancia que para el autor tuvo México, donde desarrolló algunas de sus facetas más significativas, entre las que sobresalen la creación de la que es considerada su más grande obra: Cien años de soledad, el hecho de haber formado parte del llamado “boom” latinoamericano, su carrera como guionista de importantes películas al lado de directores como Arturo Ripstein y Gustavo Alatriste, y su colaboración con artistas visuales y personajes de la cultura en nuestro país.

bottom of page