• Vamonos de Vagos

La exposición "Vientos del Japón" se presenta en la biblioteca Vasconcelos.


Por Alfredo Pérez / Rocío Hernández


Vámonos de Vagos visitó la Biblioteca Vasconcelos, para entrevistar a Naoko Sugimoto, directora de la Fundación Japón en México, a fin de conocer detalles sobre la exposición “Vientos del Japón” del maestro de shodō, Hamano Ryuho. Esta muestra se exhibe desde el pasado 12 de noviembre y concluirá el 16 de diciembre.


Las obras que conforman “Vientos del Japón” buscan transportar la esencia de la cultura japonesa a México, retomando textos elementales en la historia del país nipón como el “Manyōshū” y el sutra budista (hannyashingyou) llamado “El sutra de la flor”.


“Vientos del Japón” se conforma por más de 20 rollos de caligrafía que cuelgan de los estantes y 240 piezas enrolladas en el vestíbulo de la entrada principal de la Biblioteca Vasconcelos.


Esta exposición forma parte de las actividades por el 130 aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y Japón. Para Hamano Ryuho, la disposición de las obras en el espacio expositivo, es la parte que enmarca su obra como un todo. El artista se inspiró con la arquitectura de la Biblioteca Vasconcelos para poder hacer de “Vientos del Japón”, una experiencia de caligrafía viva e interactiva.


Cabe mencionarse que dos de las piezas que integran la exposición, “Takara” y “Kumo” de cuatro metros de altura cada una, se realizaron en la demostración de shodō y primera visita de Hamano Ryuho a México en 2017, realizada con apoyo de la Fundación Japón en México. Les compartimos la entrevista con Naoko Sugimoto, directora de la Fundación Japón en México.




 Todos los derechos reservados ©2019 — 2020, Ciudad de México