• Vamonos de Vagos

"Rodrigo Moya.México/Escenas" concluye este domingo en Bellas Artes.


La exposición fotográfica "Rodrigo Moya. México / Escenas" concluye su periodo de exhibición el domingo 25 de agosto en el Museo del Palacio de Bellas Artes.


La muestra revela a través de 112 imágenes la arquitectura de una ciudad en expansión y la realidad de sus habitantes como parte de un escenario complejo y contradictorio.


Bajo la curaduría de Laura González-Flores, la muestra reúne dos conjuntos de fotografías: Ciudad / persona yCiudad / cultura, que visibilizan a la urbe como un telón dinámico. Las imágenes, en su mayoría vintage(impresiones de época), fueron tomadas por Moya de 1955 a 1968 y son parte del Archivo Fotográfico Rodrigo Moya.


Modernidad y tradición se funden en este conjunto de imágenes capturadas por el fotógrafo de origen colombiano, quien llegó a México cuanto tenía dos años de edad y celebra con esta muestra sus 85 años. El primer apartado, "Ciudad / persona", deja ver la arquitectura de la metrópoli y detalla la manera en la que el fotógrafo retrató desde abajo o hacia las alturas, el crecimiento vertical de una ciudad que poco a poco fue tornándose abstracta.


La segunda sección, "Ciudad / cultura", surge de la chispa creativa de los artistas plásticos, intelectuales e innovadores de la escena que fue captada por la lente de Moya. La documentación del escenario cultural de fines de los años cincuenta y principios de los sesenta constituye el complemento de su trabajo en las calles.


La fotografía de Moya sintetiza en el espacio el enfrentamiento permanente que constituye la dura e híbrida realidad de un país en proceso de cambio, trastocado por la modernidad y la tradición, lo urbano y lo rural, la prosperidad y la precariedad, lo social y lo individual.


La muestra se complementa con la exhibición de videos en Lengua de Señas Mexicana para apoyar la inclusión de personas con discapacidad auditiva, el video de una entrevista con Rodrigo Moya, una cronología del artista y de la escena cultural de México en esa época, la aplicación ArtGuide para dispositivos móviles brinda un recorrido guiado a los visitantes, un espacio de consulta del libro "México", de Salvador Novo, y citas del autor que evocan las temáticas de sus imágenes.