• Vamonos de Vagos

La complejidad de la Insoportable Levedad del Ser.


Por Yrina Hernández


La danza contemporánea es el medio a través del cual, el colectivo Physis Danza y Artes Escénicas adapta la novela escrita por Milán Kundera en 1984 y llevada al cine en 1987 La Insoportable Levedad del Ser para presentarla en el Centro Cultural El Hormiguero.


La puesta en escena LILS, coreopoética sobre La insoportable Levedad del Ser, invita a los asistentes a disfrutar de un teatro diferente, que pretende reflexionar en torno a las dudas existenciales, de pareja, políticas, sociales, sexuales, de reconocimiento, de lucha y de vida.


Bajo la dirección de Omar Francisco Armella, la obra se basa en los movimientos sociales civiles y militares de 1968 a nivel mundial, pero con especial énfasis al sucedido en México con el movimiento estudiantil, y desarticulado brutalmente el 2 de octubre en la noche en Tlatelolco, pasando por los acontecimientos en Avándaro, y ligando ese pasado a nuestra historia contemporánea con el caso de Ayotzinapa y los feminicidios que día con día aumentan.


Al respecto, Armella sostiene la tesis de que… “vivimos en un momento de profundos cambios sociales en el que el sistema de poder ha fracturado las relaciones humanas y el vínculo con el entorno en el que la ciudadanía, los derechos y las libertades que se gestaron con los movimientos sociales del pasado están en riesgo ante la debacle global que se dirige hacia un nuevo modelo de autoritarismo y dominación en el orden mundial”.


Este es el propósito principal de la obra, hacer que cada uno de los asistentes tenga una introspección y busque en sí mismo las respuestas a los pensamientos que una voz susurra sobre la complejidad de las relaciones humanas.


La fuerza de ésta representación recae en los cuatro danzarines quienes a través de la coreopoética describen una metodología creativa de la danza contemporánea para trabajar procesos de traslación de obras literarias a un lenguaje dancístico y performático sin la necesidad de acudir a recursos escenográficos que apoyen su desarrollo.


LILS, coreopoética sobre La Insoportable Levedad del Ser, se presentará todos los viernes de septiembre a las 20:00 horas en la caja negra del Centro Cultural el Hormiguero, ubicado en Gabriel Mancera 1539, colonia Del Valle. El costo es de $200.00 y $150.00 para estudiantes, maestros e INAPAM, así como profesores 2 por 1 de manera permanente previa reservación. Para más información consulta la página electrónica: www.elhormiguero.mx