top of page
  • Foto del escritorVamonos de Vagos

La Compañía Nacional de Danza despedirá a la primera bailarina Agustina Galizzi .


Con la interpretación de ¡Esquina bajan!, de Nellie Happee, la cual retrata la infancia de la coreógrafa considerada uno de los pilares de la danza mexicana, y de Impermanente, de Yazmín Barragán, pieza realizada ex profeso para Agustina Galizzi, la primera bailarina de la Compañía Nacional de Danza (CND) se despedirá de los escenarios en el tercer programa de la temporada 2022 de la agrupación del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), en el marco de la estrategia #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura federal.

Las funciones serán el jueves 28 de abril a las 20:00 horas, y sábado 30 a las 13:00 y 17:00, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.


Galizzi, quien en enero pasado cumplió 22 años de pertenecer a la CND, alcanzó en 2009 la más alta categoría del ballet: primera bailarina.

Entre los papeles más significativos que ha interpretado destacan los protagónicos de obras como Carmen, Onegin, La fierecilla domada, Romeo y Julieta, Manon, Giselle, El lago de los cisnes y La sílfide y el escocés.

Galizzi refiere que retirarse “ha sido una decisión difícil de tomar, de soltar. Como todo ciclo, éste tuvo un inicio y tendrá un final. Para mí es un honor haberlo iniciado y ahora concluirlo bajo la dirección del maestro Cuauhtémoc Nájera”.

Sobre el programa de su despedida, señala que lo interpretará como un regalo a México. “Escogí ¡Esquina bajan! porque la maestra Nellie ha sido una persona muy importante para mí y mi carrera, y porque es un ballet exclusivo de la Compañía. Es puramente mexicano. Es lo mínimo que puedo hacer en agradecimiento a todo lo que me ha dado este país al que llegué con dos maletas y llena de sueños”, que se hicieron realidad a lo largo de más de dos décadas de entrega profesional, concluye.


Commentaires


bottom of page