top of page
  • Foto del escritorVamonos de Vagos

La Cineteca Nacional de las Artes, extensión y nueva sede de la Cineteca Nacional



  • El inmueble abrirá una vez más sus puertas para mostrar el séptimo arte nacional y extranjero

  • Este proyecto busca abrir nuevos espacios para presentar otras historias que se hacen para la pantalla grande y llegar a más públicos

  • El 15 de agosto será su apertura

Se trata del que fuera el conjunto multicinema ubicado en el Cenart y que fue operado por la iniciativa privada, el cual ha sido renovado y se convierte en una institución pública, una extensión de la Cineteca Nacional, que albergará la diversidad del cine, incluyendo aquel que no se distribuye en el circuito comercial, a la par de otros eventos educativos y culturales, manteniendo como eje la pluralidad temática y la diversidad artística y cultural de México, en línea con los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura federal.

La nueva cineteca en el Cenart será en beneficio de las personas que la visiten y conformará un espacio de encuentro entre las distintas disciplinas y escuelas que se encuentran en este centro. Esta diversidad, también se podrá ver en las pantallas.


Una cartelera para celebrar el cine nacional

Con la recuperación de la Cineteca Nacional de las Artes se abre un importante espacio para el cine nacional. Por ello, durante todo un mes, del 15 de agosto al 15 de septiembre de 2023, la cartelera estará dedicada a enaltecer la diversidad de voces e historias que construyen el cine mexicano contemporáneo. Durante la primera semana, las funciones serán totalmente gratuitas. Las tres semanas restantes, los boletos estarán disponibles al 2x1.

La programación incluirá clásicos del cine mexicano; historias que exploran fenómenos sociales como la migración, como la película animada Home is Somewhere Else, de Carlos Hagerman y Jorge Villalobos; las nuevas propuestas de cineastas indígenas como Mi no lugar, de Isis Ahumada Monroy, entre muchos títulos más.

También se realizará una retrospectiva en honor a la filmografía de la primera actriz María Rojo, con cintas como, Rojo amanecer, de Jorge Fons, y una versión restaurada de María de mi corazón, de Jaime Humberto Hermosillo, entre otras.

Además, se hará presente la gran tradición del cortometraje mexicano, incluyendo trabajos producidos por el Centro de Producción de Cortometraje (CPC) entre las décadas de los setenta y ochenta, que han sido digitalizados.

Esta oferta cinematográfica forma parte de la programación que celebra el Día Nacional del Cine Mexicano en todo el país del 15 al 21 de agosto de 2023. Durante esta semana se exhibirán 22 largometrajes y 19 cortometrajes en 60 sedes de 20 estados de la República Mexicana (más de 250 funciones); además, en 27 televisoras (más de 360 transmisiones), incluyendo MX Nuestro Cine (Canal 22.2), en la plataforma del Imcine, FilminLatino (filminlatino.mx).

En la conferencia de prensa, el director del Cenart, Antonio Zúñiga Chaparro, celebró la nueva alianza entre este centro y la Cineteca Nacional, consideró que será un campo de oportunidad para que la comunidad estudiantil de las escuelas que se encuentran dentro de ese complejo arquitectónico vea, conozca y debata sobre los temas que se presenten en las pantallas. “También estamos muy felices porque próximamente implementaremos un programa de cine al aire libre en las Áreas Verdes del Cenart, donde todas y todos serán bienvenidos y bienvenidas”.

Se renueva para recibir a nuevos públicos

Conformada por 12 salas de exhibición, tres de ellas con sistema para proyectar en 3D y con una capacidad total para 1,300 personas, la Cineteca Nacional de las Artes será administrada y operada por la Cineteca Nacional. Los horarios de servicio serán a partir de las 10:00 horas, de lunes a domingo.

Para su remodelación, se realizaron cambios de imagen, mejoras en los equipos de proyección y sonido, así como de salas y butacas, con el fin de ofrecer a las y los espectadores una mejor visión. También se llevaron a cabo cambios en espacios adicionales como una cafetería, fuente de sodas y una pérgola que considera un área de comida. De igual forma, se dio el mantenimiento necesario a áreas comunes, tales como el lobby, dulcerías, pasillos, elevador y la escalera eléctrica para personas que requieran su uso. El estacionamiento también fue remodelado y cuenta con espacio para 994 vehículos.

A la par de estas modificaciones, el Cenart ampliará sus horarios de cierre para permitir el uso interno de sus jardines por parte de quienes visiten la Cineteca Nacional de las Artes.

La obra arquitectónica dedicada al cine, que se encuentra en el Centro Nacional de las Artes, ubicada en Río Churubusco #79, fue construida en 1994 por el Banco Nacional de Obras y Servicios S.N.C (Banobras) y una empresa cinematográfica privada. En 1995, se otorgó una concesión a dicha empresa privada para usar y explotar comercialmente el conjunto de salas cinematográficas y el equipamiento de este sitio por 15 años (que concluyó en 2010), más 12 años bajo una nueva concesión (año 2022), ambos plazos quedaron satisfechos a la fecha; motivo que ha dado paso a que este espacio sea público, y con el objetivo de seguir enriqueciendo la labor cinematográfica nacional, como marcan los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Kommentare


bottom of page