**Una historia de valentía y traición basada en las vicisitudes de los trabajadores de la Biblioteca Americana de París en la Segunda Guerra Mundial.
Janet Skeslien Charles trabajaba en la Biblioteca Americana de París cuando descubrió la fotografía que sería el punto de partida de esta novela. En 1999, tras haber abandonado su Montana natal para instalarse en París, se ofreció como voluntaria para colaborar en ese templo de la cultura, y diez años después, cuando ya era una trabajadora del centro y se encargaba de la gestión de proyectos, se fijó en la vitrina que dos compañeros estaban montando en una de las salas. Se trataba de un expositor con instantáneas que recreaban el ambiente en la biblioteca durante la Segunda Guerra Mundial. Aquellas imágenes ―y en especial una en la que aparecía una mujer con un sombrero de ala ancha― fueron el desencadenante de La Biblioteca de París.
Las imágenes se convirtieron en palabras, y éstas han cristalizado en esta oda a los libros que está cautivando a lectores y lectoras de más de veinte países. Por poner sólo dos ejemplos, en Italia La Biblioteca de París se mantuvo entre los más vendidos durante semanas y en Estados Unidos ha entrado directamente en las listas de The New York Times y de Amazon, además de merecer el honor de Most Anticipated Book of the Year en Library Journal y Goodreads.
La Biblioteca de Parísrinde homenaje a la heroica labor emprendida durante el inicio de la Segunda Guerra Mundial y los años de ocupación nazi por sus abnegados empleados, media docena de trabajadores (mujeres en su mayoría) que plantó cara a la Gestapo y creó un oasis de tranquilidad en una ciudad sumida en el caos. Entre los servicios que la institución siguió dando destacan el envío de novelas a los soldados aliados encarcelados y la creación de una red clandestina de préstamo de libros a lectores judíos. En este sentido, puede decirse que La Biblioteca de París ―que comparte aspectos temáticos y formales con obras tan aclamadas como La ladrona de libroso La sociedad literaria del pastel de piel de patata de Guernsey― es una novela que, literalmente, muestra la capacidad de los libros para salvar vidas.
Comentarios