• Vamonos de Vagos

Invencibles, seis mujeres, seis historias

Actualizado: mar 12

Por Yrina Hernandez






En una amena conferencia de prensa, la periodista y escritora Verónica del Castillo presentó al elenco que participará en la obra Invencibles.

Invencibles es un espectáculo basado en la experiencia personal de cada una de las mujeres que mediante un monólogo compartirá con el auditorio parte de sus vicisitudes que pasaron para llegar al lugar en donde están.


A continuación un extracto de lo que significa ser mujer y de lo que han tenido que sobreponerse para ser las guerreras invencibles que hoy son…

Verónica del Castillo.


Hace un año pensé en esta idea y me encanta verla materializada en estas mujeres con el corazón y con la resiliencia que hoy tienen, yo creo que ese es el común denominador de las seis, tenemos resiliencia, tenemos capacidad de levantarnos.

Que esa capacidad no es especifica o única solamente para nosotros, es una capacidad que está en los demás, el ser invencible, y es una capacidad que estamos esperando despertar en los demás.


Ahora que estamos de moda las mujeres esto toma más fuerza, mas importancia, cada quien desde su trinchera pone su granito de arena.


Ésta es nuestra forma de poder colaborar con ésta sanación de las mujeres, yo creo que debemos postular un feminismo espiritual , en eso se basó mi primer libro y yo creo que Invencible es una doble catarsis, primero para nosotras porque vamos a desnudarnos, vamos a contar historias inéditas y segundo, ojalá tengamos una catarsis en el auditorio, esa doble catarsis va a ser muy sanadora para que las mujeres y los hombres amemos, pero sobre todo nos levantemos porque todos tenemos esa capacidad de levantarnos, de reconstruirnos y yo creo que la sabiduría tiene mucho que ver cuando entendemos que las crisis nos ayudan a crecer, que las adversidades nos hacen más fuertes. Siempre hay una bendición disfrazada de tragedia, siempre que pasamos algo difícil y pues este regalo es el que venimos a abrir aquí enfrente de ustedes.


Respecto a las agresiones durante la marcha me parecen lamentables, no se puede combatir violencia con más violencia.

Debemos hablar de una reconstrucción del tejido social, necesitamos una catarsis, una reconciliación de nosotras mismas, tenemos que darle voz a nuestras historias, como caímos y como nos levantamos sin necesidad de victimizarte, tomando el control de nuestra vida.


Me duelen los feminicidios, los ataques a la prensa, me duelen los infiltrados, por eso no participé, porque no me gustan las armas ni la violencia.




Fabiola Campomanes

La verdad de cada uno de nosotros se encuentra en nuestros corazones, esa es la única verdad, nosotras venimos a contar una parte de nuestra verdad y abrirles una parte de nuestras historias.

Lo hacemos con mucho respeto y con mucho corazón, con muchas ganas de transmitirle a la gente, que no solamente se van a divertir, a veces, en la vida misma nos reímos de nuestras tragedias y de vez en cuando al superar nuestras adversidades nos podemos reír de ellas.

También van a entender que aquí lo que nos hace no solamente invencibles sino parecidos unos a los otros es que todos vamos a superar las adversidades, y esto es crear la empatía entre todos, nosotros somos el ejemplo de que si se puede.

Me llena de emoción estar acompañada de estas mujeres, es maravilloso, me siento muy honrada.

Es un espectáculo entretenido donde todas somos iguales, felices, amadas y abrimos nuestro corazón, pensando en la gran responsabilidad social que tenemos como personas.


Ingrid Coronado

Somos personas reales, puedo inspirar a personas a salir adelante y ver las cosas de otra manera. Nunca me ha gustado compartir mucho de mi vida privada, hace seis meses le di un giro a mi carrera profesional, la gente se me acercaba y me decía que mi experiencia le había servido para salir adelante. Para mí, el ser un personaje de televisión me sirve para ayudar a la demás gente.


Maryfer Centeno

No dimensioné estar con estas cinco mujeres y es muy enriquecedor.

Los monólogos que van a presenciar son un espectáculo poderoso con situaciones muy fuertes para generar empatía.

Como mujeres debemos tener acciones concretas y generar conciencia para buscar entre otras cosas igualdades salariales y perder el miedo a denunciar lo que nos perjudica.

Es un mundo posible donde lo mejor está por venir a través de la fuerza, a través de ser invencible.


Luz Elena González

Me proclamo a favor de la discapacidad infantil, la tolerancia y la inclusión a través de mi fundación Una luz para Santiago, donde soy una mujer firme y decidida para luchar en beneficio de estos niños.


Cecilia Galliano

Recuerdo los tiempos difíciles que tuve que afrontar cuando a los quince años decidí salir de mi casa, para perseguir mi sueño y buscar que se hiciera realidad, aunque para alcanzarlo haya vivido muchas adversidades y más todavía cuando es un país que no es el mío.

Así fue como cada una de ellas expresó sus experiencias para ser invencibles.

Ésta obra iniciará su gira el 6 de mayo en Querétaro, posteriormente se presentará el 7 en Toluca, el 9 en Puebla, el 15 en Monterrey y el 30 en Guadalajara.

 Todos los derechos reservados ©2019 — 2020, Ciudad de México