• Vamonos de Vagos

Inicio el Festival de Málaga cine enespañol con medidas de seguridad



Por María Esther Beltrán Martínez   


Málaga, España.- Desde este 21 de agosto inicia un reto para el cine español. Se abren las puertas de recintos para celebrar el Festival de Málaga. Cine en Español después de posponerlo debido a la pandemia del Covid 19.


El coronavirus ha dejado cambios en la sociedad, economía, política, educación  y salud española. Y se han tomado medidas preventivas  para todas estas proyecciones donde hay una limitación de aforo del 65% del total, tal y como impone actualmente la normativa. 


Para la inauguración  e iniciar la competición en la Sección Oficial junto a otros catorce largometrajes se presenta la película española de Iciar Bollain La boda de Rosa, una comedia que gustó al público y fue bien aceptada por la prensa. Su presentación no sólo se realiza  en el marco del festival sino que se estrenará en diversos cines en el territorio español. 


En conferencia de prensa Bollain indicó su alegría por que el festival se celebre y poder estrenar su película en este marco. Además que ha manifestado su sentir ante la pandemia y los ajustes que se ha tomado en el sector cultural que cada vez es más difícil poder trabajar.


Por su parte la actriz Candela Peña, quien protagoniza la historia de Rosa, una mujer de 45 años que se da cuenta que no tiene vida propia y decide dar un cambio estratégico a  su vida. Pero antes quiere embarcarse  en un compromiso: un matrimonio  consigo misma. En el desarrollo de esta tarea encontrará  situaciones que tiene que enfrentarse a su familia y tendrá que luchar por sus intereses ante su propia familia.

En la producción de esta película participa la cantante Rozalén con el tema Que no, que no.

Sobre la programación Juan Antonio Vigar, director del festival ha indicado que la mayoría de títulos confirmados en marzo continúan en esta edición aplazada.En sección oficial de largometrajes se reducen de 20 a 16, lo que significa el 80% de las programadas en marzo, correspondientes a seis nacionalidades distintas. Además de España, estarán presentes títulos de Argentina, Brasil, Chile, México y República Dominicana. Una programación que, aunque más sintética, mantiene las características y nivel de la programación primitiva.


El aplazamiento ha permitido que algunos títulos que no estaban disponibles en marzo, ahora sí lo estén y puedan integrarse en la programación. Este es el caso de Hasta el cielo, de Daniel Calparsoro; Los europeos, de Víctor García León, y Black Beach, de Esteban Crespo en Sección oficial.


Conscientes de que la salud de todos es una absoluta prioridad, Festival de Málaga ha implementado rigurosos protocolos de seguridad e higiénico sanitarios para la celebración de esta edición y pone a la venta unas mascarillas especiales y homologadas, diseñadas por el artista malagueño Javier Calleja.


El festival terminará en  una semana y veremos el desarrollo de este. Ante el número de contagios que se tienen en la actualidad. 




 Todos los derechos reservados ©2019 — 2020, Ciudad de México