• Vamonos de Vagos

"ILL-Abilities Crew" rompe estereotipos y barreras artísticas.


En el marco del "47 Festival Internacional Cervantino", el grupo canadiense de breakdance "ILL-Abilities Crew", integrado por personas con alguna discapacidad, ofrecerá en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, una función de su espectáculo Dis-Connect, con el que explora los vínculos que unen a los seres humanos en la actualidad, en un mundo en el que a veces nos sentimos aislados a pesar de mantenernos virtualmente conectados todo el tiempo con los demás.


Con poderosos movimientos al ritmo música hip-hop, los integrantes de la agrupación buscarán encontrar el significado de conexión en esta propuesta en la que se detonará una confusión que se aclarará al reafirmar el vínculo entre la danza y las artes del movimiento del cuerpo.


ILL-Abilities Crew fue creado en 2007 por Luca “Lazylegz” Patuelli, quien nació con artrogriposis, trastorno neuromuscular que afecta los huesos y las articulaciones del cuerpo. A los 15 años se sintió atraído por la música, la cultura y los desafiantes movimientos del breakdance, y desde entonces se convirtió en bboy. Aprovechando la fuerza de la parte superior de su cuerpo para usar sus muletas como extensiones de sus brazos, poco a poco creó un estilo único.


Más tarde, Patuelli reunió a personas con discapacidad que participaban en el circuito de competencias de breakdance en Montreal, Canadá, para formar ILL-Abilities Crew, cuyo nombre surge de la cultura hip-hop, en la que se utilizan términos negativos para referirse a algo positivo; de modo que la palabra en inglés “ill”, que significa “enfermo” o “enferma”, en realidad enfatiza el talento sorprendente de cada uno de los integrantes.

Una vez que comenzaron a actuar juntos, se dieron cuenta de su potencial para inspirar al público a través de los espectaculares movimientos de baile, por lo que ampliaron su objetivo y ahora difunden un discurso motivacional, compartiendo sus historias mediante potentes presentaciones de danza urbana.


La fuerza de ILL-Abilities Crew reside en el trabajo en equipo y la solidaridad de sus integrantes, quienes dejan claro con cada presentación su posicionamiento en contra de los estereotipos sociales y de la expectativa que se tiene de las personas con discapacidad. Además de estos temas sus coreografías hablan de la inclusión, el bullying, la salud mental y la actitud asertiva.


Sergio “Checho” Carvajal, Jung Soo “Krops” Lee, Samuel “Samuka” Lima, Jacob “Kujo” Lyons, Lucas “Perninha” Machado y Luca “Lazylegz” Patuelli, son los integrantes de ILL-Abilities Crew que se reunirán el miércoles 23 de octubre a las 20:30 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende), para demostrar que sin excusas, ni límites, todo es posible.


Las localidades para "Dis-Conect" tienen un precio de 100 a 310 pesos. Descuento del 50% a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno y miembros del INAPAM con credencial vigente. Sujeto a disponibilidad y aplican restricciones.