top of page
  • Foto del escritorVamonos de Vagos

Histérika , muestra los grandes temores de los seres humanos.



HistÉrika es una puesta en escena producida por Teatro Ciego MX, compañía mexicana nacida en 2007, conformada por investigadores y creadores escénicos. Una parte primordial de su labor es promover la inclusión de personas con discapacidad visual en las artes escénicas. Entre su trabajo destacan montajes como Cartografías de la memoria, Avísame si te vas, La mirada del inventor ciego, entre otros. Este año, Teatro Ciego MX está cumpliendo 15 años.


HistÉrika es una puesta en escena multidisciplinaria y multisensorial que pone en evidencia la histeria de Érika, una mujer ciega, que a partir de enfrentarse a su más grande miedo, la soledad; se confronta con el abandono, la ausencia, la ruptura, el vacío, la pérdida y el rencor. En este proceso proyecta lo que no se atreve a decir a través de una cantante que se vuelve su voz, su rival y su perdón.


“A partir de 2019 nuestra sociedad ha experimentado diversas pérdidas por lo que estamos viviendo procesos de duelo que muchos no hemos sabido o no hemos querido salir; el instante maravilloso que implica HistÉrika, es esa posibilidad”, comenta Érika Bernal, protagonista y directora de este montaje.


Érika Bernal es actriz y directora de la compañía Teatro Ciego MX, así como directora y dramaturga de los montajes El mejor lugar de todos e HistÉrika, proyecto ganador del programa Larvas Creativas del centro Cultural el Hormiguero; asimismo forma parte del colectivo de standuperas Minorías encabronadas y miembro del colectivo de artistas con discapacidad No es igual, es Leona del primer Club de Leones Ciegos en México y profesora del sistema de lectoescritura Braille e introducción a la Lengua de Señas Mexicana; trabaja en un Reclusorio Preventivo Varonil perteneciente al Sistema Penitenciario de la CDMX, en el que brinda apoyo terapéutico y programas culturales de reinserción, es usuaria de perro guía.


HistÉrika se presentará todos los viernes (20:00 hrs.) del 11 de noviembre y hasta el 16 de diciembre en el Centro Cultural el Hormiguero (Gabriel Mancera 1539, Col del Valle Sur, Benito Juárez, Ciudad de México).


Los boletos se podrán adquirir en preventa hasta el 27 de octubre a través de Boletopolis.com y, posteriormente, la venta general se encontrará en línea y en las taquillas del recinto.


Commentaires


bottom of page