• Vamonos de Vagos

Guanajuato y Campeche inician la reapertura gradual de zonas arqueológicas en México.


*** Con estrictas medidas de sanidad, este sábado reabren los cinco sitios arqueológicos de Guanajuato: Plazuelas, Peralta, Cañada de la Virgen, El Cóporo y Arroyo Seco

*** Desde el lunes 31 de agosto, en Campeche se reabre un primer grupo de cinco zonas: Hormiguero, Xpujil, Dzibilnocac, Balamkú y Hochob


Tras cerrar sus puertas como medida preventiva a la pandemia de la COVID-19 se anunció recientemente que “la apertura de espacios, museos y zonas arqueológicas a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se programaría a partir del 7 de septiembre de manera escalonada”.

Guanajuato será la primera entidad del país en reabrir sus cinco sitios arqueológicos: Plazuelas, Peralta, Cañada de la Virgen, El Cóporo y Arroyo Seco.

En cada una de las zonas arqueológicas guanajuatenses se han instalado módulos de sanitización; no obstante, la invitación al público es que, además de cubrebocas obligatorio, lleve su propio gel antibacterial, careta y otros implementos de higiene; además de que se abstenga de visitar los sitios si está enfermo, presenta síntomas de COVID-19 o planea ir acompañado de personas vulnerables a contraer la enfermedad.

De momento, las cinco urbes prehispánicas solo podrán recorrerse en sus senderos y obedeciendo en todo momento a la señalética que ha sido dispuesta. El ascenso a las estructuras estará cerrado y se priorizará la entrada de grupos de entre 10 y máximo 20 personas, dependiendo de las condiciones del sitio y en horario escalonado.

Cabe precisar que, conforme a las condiciones naturales y el tiempo promedio de recorrido en cada zona, Cañada de la Virgen y Arroyo Seco ingresarán su último grupo a las 15:00 horas; mientras que Plazuelas, El Cóporo y Peralta lo harán a las 16:00 horas.

El próximo lunes 31 de agosto será Campeche la entidad que reabra un grupo limitado de cinco zonas arqueológicas: Hormiguero, Xpujil, Dzibilnocac, Balamkú y Hochob.

Estas cinco zonas ya se encuentran habilitadas con señalética especial para los senderos y espacios reabiertos, módulos de sanitización y acrílicos de protección en las taquillas. Además de que son constantemente limpiadas por personal del instituto.

El horario de visita será de lunes a viernes, entre las 09:00 y las 15:00 horas. Al igual que en Guanajuato, el uso de cubrebocas será obligatorio, al tiempo que la invitación al público es similar: cuidar de su salud con los implementos adicionales que considere y abstenerse de ir si está enfermo o convive con personas en riesgo.




 Todos los derechos reservados ©2019 — 2020, Ciudad de México