• Vamonos de Vagos

Gretchen Parlato: Las Posibilidades Infinitas del Murmullo, en el Lunario

La voz de Gretchen Parlato cifra su impacto en un tono suave que se acerca más a las virtudes de un instrumento musical -a veces suena como un violonchelo, en otras como una trompeta con sordina, un trombón o como el roce de escobillas sobre platillos- que a la mera voz humana.

Renuente a la estridencia y a los recursos pirotécnicos que deslumbran pero no conmueven, y dueña de un peculiar manejo vocal que la ha situado entre las más destacadas artistas de este siglo -los críticos de la revista Downbeat la ubicaron en 2012 y 2013 en el top 3 de cantantes femeninas en sus encuestas anuales-, Parlato se presentará por primera vez en México el lunes 16 de abril a las 21:00 horas en el Lunario del Auditorio Nacional.

Con cuatro álbumes acreditados a su nombre y con cerca de 80 colaboraciones con colegas de la talla de la bajista Esperanza Spalding y el trompetista Terence Blanchard, la cantante y compositora estadounidense brindará una amplia exploración por un territorio temático donde, a decir de Steve Greenlee de The Boston Globe, "se funden la ilusión, la sensualidad y la tragedia".

En el concierto, denominado Flor, Parlato estará acompañada por el guitarrista brasileño Marcel Camargo, que ha colaborado, entre otros, con el trompetista Tom Harrell y el cantante Michael Bublé; el baterista Leonardo Costa, que ha trabajado en grabaciones y conciertos de Janelle Monae, K.D. Lang y Los Lobos, y el violonchelista armenio Manukyan Artyom, que suma colaboraciones con el baterista de jazz Peter Erskine y los cantantes Ricky Martin y Macy Gray.