top of page
  • Foto del escritorVamonos de Vagos

Fue inaugurada en la Ciudad de México La primera Academia de Lengua de Señas Mexicana


El Gobierno de la Ciudad de México a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia local (DIF), inauguró la primera Academia de Lengua de Señas Mexicana en la capital del país, que permitirá a cualquier persona certificarse como intérprete al adquirir un vocabulario, recursos gramaticales y expresiones propias de la cultura sorda. 


La adquisición de la competencia comunicativa en la Academia tiene una duración de dos años y se repartirá a través de cuatro módulos: Básico, Intermedio, Avanzado y Laboratorio de Lengua de Señas Mexicana, conformados por clases teórico prácticas de tipo presencial y/o en línea, interactuando con las personas sordas y su comunidad en todos los ámbitos. 


La lengua de señas es fundamental entre una sociedad, ya que permite una mayor inclusión de las personas que tienen alguna discapacidad, para que puedan disfrutar de todos los bienes y servicios públicos. 


Este sera el primer espacio en su tipo en la Ciudad de México que va a poder emitir cualquier certificación oficial, siempre y cuando cumplan con las evaluaciones y los módulos, y las asistencias que se tengan para los inscritos de manera presencial y los que estén en línea.


A nivel nacional hay 2 millones 405 mil personas sordas a nivel nacional y solo se cuenta con 46 intérpretes certificados, lo que limita la falta de comunicación e información que se le proporciona a la persona sorda.


La Academia de Lengua de Señas Mexicana está ubicada en el Centro de Desarrollo Comunitario Xochimilco, con domicilio en Avenida Camino a la Ciénega sin número colonia Barrio 18, alcaldía de Xochimilco. 

Comentarios


bottom of page