• Vamonos de Vagos

Fishtank, Obra que retrata los miedos, la inocencia interrumpida y el primer periodo menstrual.



En pleno siglo XXI, donde aparentemente todos los tabúes han sido rotos, hay algunos que permanecen en nuestra sociedad como el que obstaculiza el diálogo abierto entre padres e hijos para que éstos tengan claro el tema de la sexualidad en edad temprana. En el caso de las niñas, por ejemplo, que sepan a profundidad que llegará su primera menstruación y que, de igual manera, sepan qué hacer ante la probabilidad de un acoso sexual.


Bajo esta premisa, la joven actriz, directora y dramaturga Edith Toral reestrena la 3era. temporada de su ópera prima "Fishtank", en la que explora sus propios fantasmas esperando que la trama sirva de espejo llevando la reflexión a los espectadores.


“La idea de esta puesta inició en el 2019, cuando decidí que hablaría sobre mi niña nadadora; yo no quería ser actriz, quería ser nadadora olímpica, ese era el sueño, pero hubo varios tropiezos al inicio del camino y todos ellos me llevaron a ser quien soy ahora, una mujer de teatro que nada de manera recurrente. ”


Añade: “yo sufrí acoso sexual cuando tenía nueve años y dije, todo esto ¿cómo lo coloco?, ¿dónde lo pongo?, ¿cómo lo escribo?, porque tengo que decirlo, porque, además, no he sido la única niña a la que le ha bajado a esa edad, nadie le explica qué le está pasando y cuando tienes tu primer acoso sexual y eres pequeña no sabes cómo reaccionar ante ello”.


Edith señala que las niñas son informadas en la escuela sobre la menstruación, pero de manera muy superficial y que lo mismo ocurre en el seno familiar, por lo que la mayoría de las niñas atraviesan esta etapa solas sin saber mucho de lo que les está pasando.


“En la escuela te dan la clase de salud, te hablan de manera rápida, concreta y superficial sobre el tema, pero ¿qué pasa con nosotras, ¿qué pasa con las niñas que ni siquiera van a la escuela?, ¿cómo se informan al respecto?, ¿qué hago si me da un cólico y por qué compramos las toallas femeninas, el tampón o la copa de manera clandestina?, casi como si fuera una droga. Tampoco nos enseñan cómo reaccionar ante una situación de acoso porque, obviamente los agresores lo hacen ver como un juego, lo hacen ver como algo normal cuando vivimos en lainocencia. En mi caso fueron coaches, alumnos, padres de familia que estaban ahí, por la manera en que te observan, te violentan con la mirada”, expresa.


Destaca que esta obra ha tenido una excelente respuesta del público, por lo que su compañía "Las moscas que vuelan al revés" la llevará a otros teatros en otros puntos del país, en espera de que a través de la trama haya una apertura de dialogo entre los espectadores con sus familias, amigos y comunidad respecto a estos temas.


Además, en "Fishtank" explora la importancia de la toma de decisiones desde muy temprana edad y la manera de empoderarse desde pequeña, agarrando al miedo de la mano.


“Ahora que el movimiento feminista ha tomado mucha fuerza y que yo soy parte de ese movimiento, digo, ¿cómo transformar mi corazón roto, los pedazos de mi memoria en arte?; es por eso que decidí hacer esta obra que a mí me llena de mucho amor”, puntualiza.


La tercera temporada de esta obra tendrá lugar del 17 de junio al 29 de julio en el Teatro La Capilla (Madrid 13, Coyoacán), los jueves a las 20:00 horas. El precio del boleto es de $250.00.


A la par se contará con funciones en línea el mismo día y horario. En este caso, el público podrá elegir pagar entre $100.00 y $300.00 por pantalla.


En ambos casos los accesos pueden adquirirse a través del sistema Boletopolis.


La puesta es producida por el colectivo "Las moscas que vuelan al revés", conformado por los actores Daniela Carpintero, Alonso Celma, Bruno Sánchez y Carlos Bellato -quienes alternan funciones-, Juan Pablo Aguayo (asistente de dirección) y Edith Toral (autora y directora de Fishtank).