• Vamonos de Vagos

Festivales de cine mexicano se pasan a las redes, por pandemia de Covid-19

Festivales mexicanos de cine como Ambulante y Cinema Planeta han sido siempre un enlace para que el público y las personalidades conozcan la rica producción audiovisual del país, pero ahora, debido a la cuarentena por el coronavirus, han tenido que reinventarse y se han pasado al "online".


En el caso de Ambulante, fundado por los actores de renombre internacional Diego Luna y Gael García Bernal en 2005, sus organizadores anunciaron que han decidido trasladar a internet su objetivo de hacer llegar documentales a distintas partes de México, sobre todo hechos en el país, pero también producciones extrajeras.





"Hoy estamos en otro lugar en todos los sentidos. Hay que aprovechar la capacidad de reflexión que creo que tenemos hoy como comunidad en relación con el entorno y pensar que también es interesante que la humanidad reciba tu película en un momento de transformación como este", expresó Luna en conferencia de prensa virtual.


"Ambulante en casa", el nombre que se le ha dado a esta edición, tendrá lugar desde el 29 de abril hasta el 28 de mayo, periodo en el que publicarán en ambulante.org documentales a medianoche cada día que estarán disponibles durante 24 horas con la única limitación de un aforo de 1.000 personas.


Tanto García Bernal, como Luna y Paulina Suárez (directora del festival) coincidieron en que, aunque no es fácil cambiar todo el funcionamiento de un festival que tiene como fin "el encuentro", la "virtualización" era la única opción para llevar adelante películas que tenían que salir.


"Para cualquier cineasta o documentalista el perder la oportunidad de conectar con el público es aterrador. Por suerte el equipo de Ambulante trabajó para traer una respuesta al momento especifico y coyuntural", detalló Luna.


Por eso, según dijo Suárez en respuesta a Efe, han recibido mucho apoyo por parte de las distribuidoras que, en esta compleja situación, se alegran de ver que películas en las que se ha trabajado durante años podrán ver la luz.


El documental que dará inicio al festival será "Silencio radio", que versa sobre los problemas de censura sufridos por la icónica periodista mexicana Carmen Aristegui.


La mayoría de las películas serán mexicanas, sin olvidar la vocación también internacional de este festival, y estarán divididas en ocho secciones, como "Ambulantito" con contenido familiar, "Pulso" de cine mexicano o "Resistencias" con contenido sobre justicia y derechos humanos.


Con esta nueva versión de Ambulante, los creadores son conscientes de que se restringe el acceso a personas que no tienen internet debido a la brecha digital, pero son positivos al darse cuenta de que también de esta manera podrán llegar a personas que nunca antes habían tenido contacto con este evento, según explicó García Bernal.


"Se trata de acompañar al público en estos momentos de confinamiento y reflexionar sobre el mundo que parece que se puso en pausa", terminó Luna.


CINEMA PLANETA, LA LUCHA POR EL MEDIOAMBIENTE


La misma conclusión positiva quiso transmitir Eleonora Isunza, codirectora del festival Cinema Planeta, un encuentro de cine que desde hace doce años busca concienciar sobre el medioambiente a través del séptimo arte.


"Al ser un festival de cine ambiental nunca fue opción posponer o cancelar. Nuestro objetivo es llevar mensajes y poder hacer un espacio de ideas y producciones. Es indispensable tener este tipo de espacios, aunque sea de manera virtual", explicó la codirectora en entrevista con Efe.


Desde el principio buscaron una solución y finalmente llevarán a cabo Cinema Planeta a través de la web ideaplaneta.com, una plataforma donde, además de celebrar el festival del 22 de abril al 5 de junio, habrá contenido interactivo durante todo un año como coloquios, sesiones de preguntas y respuestas y accesos directos a páginas de organizaciones que ayudan a la conservación.


El principal objetivo de este festival siempre ha sido despertar algo en el espectador y llamarlo a la acción, por lo que en esta edición tan peculiar, la línea que siguieron para la selección de proyecciones es la de películas que hayan causado impacto -entendido como acciones-.


De esta manera, ambos festivales se han debido adaptar a la situación generada por la enfermedad en el país, que ya alcanzó la etapa de la cuarentena donde más rápidos y mayores son los contagios.


Los portavoces de Ambulante y Cinema Planeta se mostraron empoderados ante el reto de modificar su hacer y confían en que la industria cinematográfica superará esta crisis y la transformación evidente a la que se va a ver sometida.