**Jueves 21 de Marzo
**De 20 a 21 horas
Centro de Arte Dramático CADAC
Es un trabajo escénico a partir de las entrevistas de vida a jóvenes que practican la creación escénica en el oriente de la ciudad de México. Situada en el ámbito del teatro verbatim, la puesta en escena se construye con fragmentos testimoniales y aborda los claroscuros del teatro como forma de emancipación, pero también como espacio donde se registran abusos y se reproducen las violencias estructurales. Más allá del espectáculo, Espejismos contribuye a restaurar la identidad de las participantes por medio del teatro de la presentación.
Sobre el Proyecto de Investigación
Esta puesta en escena forma parte del proyecto Memoria Reciente del Teatro Comunitario en México: Desarrollo, Resignificación y Procesos Identitarios -El Caso de la Región Centro, financiado por CONAHCYT y coordinado desde el Seminario Interdisciplinario Representaciones Contemporáneas en México (SIRECOM) del Instituto Mora. Participan investigadores de la UAM-Azcapotzalco, UAM-Iztapalapa, de la UNAM, de la Universidad Iberoamericana, del CITRU-INBA y del Instituto Mora.
Dicha iniciativa plantea los siguientes objetivos:
1) Contribuir a preservar y difundir la memoria del teatro comunitario en México a partir del testimonio oral de creadores escénicos, gestores culturales, familiares, maestros y otros integrantes de las comunidades involucradas;
2) Identificar formas en las que el teatro comunitario pueda incidir en los ámbitos del desarrollo, la participación comunitaria y la construcción de identidades colectivas.
Espejismos / Corte A constituye la primera de cuatro puestas en escena que se derivarán de esta iniciativa que busca tender puentes entre la creación escénica y la investigación social por medio de la historia oral y el teatro verbatim.
La Importancia del Teatro Comunitario en México
El teatro comunitario incluye una variedad de manifestaciones, con distintas intensidades de participación comunitaria y diferentes intencionalidades según sea el caso. En cuanto a las intensidades de participación, este fenómeno sociocultural abarca un amplio espectro, desde el teatro que se produce y se gestiona por la comunidad hasta el teatro que es gestionado y producido por gestores y artistas especializados, sin el involucramiento activo de los vecinos, pero con la intensión de generar contenidos específicos que de alguna manera son de interés para la comunidad. En cuanto a las intenciones, el teatro comunitario puede manifestarse como una forma de resistencia ante la violencia y la precarización, registrando procesos complejos de reconocimiento y resignificación de lo político y de lo social; del espacio público, de la periferia, de la ciudad y del paisaje urbano, en fin, del cuerpo en general.
Sin embargo, también puede manifestarse como un simple “escape”, como una forma en la que los participantes amplían su horizonte de posibilidades. En este último caso, los jóvenes y adolescentes que incursionan en esta actividad artística se reconocen a sí mismos como agentes creadores, capaces de “hacer algo”, de tal forma que el teatro contribuye a la identificación de vocaciones y trayectorias de vida en un sentido amplio, independientemente de que los participantes se dediquen o no profesionalmente a esta actividad en el largo plazo.
Comments