• Vamonos de Vagos

España cambia su vida por el Coronavirus

Por: María Esther Beltrán Martinez   Fotos: J.Carlos Santana




Málaga, España.-  España está en  confinamiento domiciliario  y hasta con multas, por si no se quiere cumplir con lo que indica el gobierno. La mayoría de los españoles se suman y hacen todo lo posible por cumplir con las medidas para poder vencer  al coronavirus, por el momento serán quince días, pero bien se sabe que esto puede extenderse.


Las medidas que se han habilitado para detener el coronavirus hacen que la vida sea distinta para los que viven en España.


Si hace un mes el  virus se veía muy lejos ahora se vive en piel propia. Lo que pasaba en China, ahora es en el territorio español.


Málaga es una ciudad que desde hace una década ha crecido y se ha transformado en la ciudad de los museos. Las calles del centro de Málaga  se han convertido en la torre de Babel, distintos idiomas y razas caminan por las calles visitando museos, ocupando las playas y consumiendo en los diferentes restaurantes que ofrecen: gastronomía española, italiana, mexicana, china, japonesa, tailandesa y francesa entre otras.


Las actividades turísticas como culturales no paran. Razón por lo que siempre las calles tienen una alta circulación.


A partir del Estado de Alarma cambia todo. Los restaurantes están cerrados, museos, teatros, galerías y cualquier lugar de entretenimiento. No se puede salir a la compra acompañados. Espacios deportivos cerrados, el transporte público reducido y no se puede pagar en efectivo.


Si los primeros días se realizaron compras de pánico, hubo quién no lo hizo y  salen por lo necesario cumpliendo las reglas. Muchos portan guantes, y cuando llegan a los centros comerciales les dan gel para desinfectar las manos, las cajeras ya no lucen sus sonrisas ahora traen tapabocas.


Hay quien tomó de pretexto sacar a sus perros a pasear para salir a correr como siempre lo hacen. Pero ahora lo tienen prohibido.


Los noticieros son las ventas para ver que pasa en las diferentes ciudades y países. En un 80 por ciento el tema es el coronavirus. Se habla de las medidas que se implementan, se dan a conocer los controles de fronteras y cierres, las baja de la bolsa de valores, cierre de empresas, desempleo y posibles panoramas que se esperan cuando termine este episodio que no tiene fecha.


Asimismo salen casos de españoles que no cumplen las medidas y como son multados y son algunos encarcelados  por las autoridades, algunos casos de robos y también la falta de organización en el metro el primer día de trabajo y las medidas que se tomaran como es la presencia de militares para organizar a los usuarios.


Pero los españoles han hecho posible que la sociedad se una. Han pedido aplausos para los sanitarios. Las tardes en los balcones se sale y se aplaude.


Hay casos de músicos que ejecutan sus instrumentos y ofrecen conciertos desde sus balcones. Por internet hay  conciertos como el de Alejandro Sanz con Juanes y el de Rozalén. Los chef dan clases. Y hay clases para los niños. Así como actividades manuales y Yoga. Otros hacen juegos con sus vecinos y también se recomiendan libros   Los vecinos se ofrecen hacer alguna compra a los adultos mayores que viven solos.


Y en algunas provincias si ven a turistas paseando les gritan y les reprochan su falta de solidaridad. El coronavirus sigue presente en todos los domicilios, lamentablemente  en mi barrio ha fallecido un joven de 21 años.