• Vamonos de Vagos

Escenarios encontrados: la ciudad en la fotografía de Rodrigo Moya

**El periodista Héctor de Mauleón ofrecerá la charla "Escenarios encontrados: la ciudad en la fotografía de Rodrigo Moya", en la que comentará el trabajo del artista a partir de un libro que ilustró, titulado México, escrito por Salvador Novo, el jueves 8 de agosto a las 17:00 en el Área de Murales. Entrada libre, cupo limitado a 150 personas.



En 1966, Rodrigo Moya inició la comisión para ilustrar el libro México de Salvador Novo. La visión del artista se aprecia en las fotos de la publicación, pues fueron tomadas desde las alturas o a nivel de calle para mostrar una ciudad que se encontraba en constante cambio y crecimiento. La exhibición cuenta con un ejemplar de esta obra, que será uno de los ejes principales que el también narrador tomará como base para la charla.

La exposición Rodrigo Moya-México / Escenas, que permanecerá hasta el 25 de agosto en las salas Paul Westheim y Justino Fernández del Palacio de Bellas Artes, profundiza en la visión del artista a través de un recorrido por 112 imágenes tomadas por Moya entre 1955 y 1968, en las que se muestra a un México en su transición hacia la modernidad.

La muestra reúne dos conjuntos de fotografías: Ciudad / Persona, que presenta una ciudad en crecimiento vertical, que poco a poco se transforma en una figura abstracta, en tanto los habitantes parecen no seguir el mismo ritmo; y Ciudad / Cultura, que cuenta con imágenes de artistas plásticos, intelectuales, innovaciones en escena, así como lo más destacado de la vanguardia de fines de los años cincuenta y principios de los sesenta.

Esa habilidad de Moya para captar personalidades y dar vida a la urbe en un choque entre lo tradicional y lo moderno está plasmado en esa serie de imágenes. En la charla, a partir de la crónica, se abordará la ciudad como personaje y sujeto de modernización.

Héctor de Mauleón ha escrito libros como La perfecta espiralEl secreto de la Noche Triste y diversos textos de crónicas, entre los que destacan: El derrumbe de los ídolos yMarca de sangre. Los años de la delincuencia organizada, entre muchos otros. Heredero de la tradición de Guillermo Prieto, Ángel del Campo, Salvador Novo, Carlos Monsiváis y José Joaquín Blanco, el escritor y narrador encuentra en la capital un territorio inabarcable, por lo que comparte ciertas perspectivas con Rodrigo Moya.

Los libros escritor por De Mauleón, como La ciudad oculta 1 y 2, narran desde terremotos; inundaciones como la de 1629, cuyas aguas no cedieron hasta 5 años después; las construcciones del primer cine; el primer Aviso Oportuno; entre muchos temas más.