• Vamonos de Vagos

En el Día de Andalucía, Alejandro Sanz recibe la distinción como hijo predilecto



Por: María Esther Beltrán Martínez Fotos: Junta de Andalucía


Sevilla, España.- El 28 de febrero es un día especial para la Comunidad Autónoma de Andalucía, fecha que recuerda que fue la cuarta región española que tras la restauración de la democracia obtuvo el reconocimiento de su identidad histórica y el derecho al autogobierno.


Para celebrar se entregan desde 1980 diferentes distinciones de Andalucía. El título de Hijo Predilecto se entregó al cantante Alejandro Sanz y al compositor Manuel Alejandro mientras que la Medalla Manuel Clavero Arévalo lo recibió la Fundación Blas Infante que se dedica a la investigación del andalucismo histórico y sus figuras, así como su influencia política y sociedad andaluzas.


La entrega se realizó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, donde se dieron cita políticos, y personalidades de la sociedad andaluza.

“Todo en la vida ha merecido la pena por este instante en que me reencuentro con mi raíz más profunda”, ha reconocido en su discurso el cantante Alejandro Sanz: “Tengo dentro un niño chico saltando de alegría y pensando que todo ha merecido la pena” agradeció a sus padres .

“Ahora me parece escuchar la risa escandalosa de mi madre orgullosa diciendo ‘mi niño es una eminencia’ y el ole bajito de mi padre, siempre musitando entre dientes. Todo el viaje os los dedico, desde los cantes de la cocina de mi tía Pepi en Algeciras hasta los conciertos en Nueva York con mi tío Paco...Qué clase de viaje merece una mención si no se va acompañado de tu familia, y yo en eso soy rico, tengo un tesoro de afectos y a todos los llevo conmigo en este precioso momento”.


Antes de concluir con un ‘¡Viva Andalucía!’, Sanz ha dedicado a la comunidad una mención especial: «Perdóname, madre mía, por buscarte en cada verso y en cada nota, y toma mi alma rota para siempre, para que la pongas en el cabecero de tu cama o encima de la colcha. Quédatela, Andalucía, que ya era tuya a pedazos y ahora es tuya toda».


También Manuel Alejandro, que ha abierto el acto interpretando al piano una de sus canciones más emblemáticas, Háblame del mar, marinero, ha reconocido haber llevado Andalucía “por todas partes y, sobre todo, por dentro” y seguir hablando en andaluz pese a llevar 70 años viviendo en Madrid. El compositor, de 90 años, ha concitado la primera ovación del teatro en pie. Entre las distinciones destaca la de la actriz Belén Cuesta.


Un día especial donde uno agradece a la vida la oportunidad de disfrutar de está hermosa región que te abraza y enamora con sus paisajes, su gastronomía, por el encanto de su olores y sus cielos estrellados, por reconocer culturas que una vez leíste en la escuela y tienes las oportunidad de ver su legado a pesar de los años. Andalucía es mi segundo hogar y sólo tengo una palabra: Gracias por estos once años que me has dado de felicidad.