top of page
  • Foto del escritorVamonos de Vagos

El Museo Nacional de las Culturas del Mundo recibe 2023 con exhibición de calendarios japoneses.



Con el deseo de que sus visitantes reciban un feliz año nuevo, el Museo Nacional de las Culturas del Mundo (MNCM), localizado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, inauguró su tradicional exhibición Calendarios japoneses, sumándose a la costumbre del “país del sol naciente” de iniciar la cuenta de los días con un gesto de generosidad.

La exposición, compuesta por 75 almanaques, es organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en colaboración con la Embajada de Japón en México, una de las instituciones que, año con año, recibe los almanaques de parte de la Asociación de Calendarios Japoneses, la cual emprendió esta iniciativa hace 64 años.

Además de los siete días de la semana, el calendario japonés está dividido en 24 términos, de acuerdo con los movimientos del sol, ocurridos durante un año y que marcan el comienzo de cada estación, y con las fechas en que se celebran las fiestas nacionales.

“Esta exhibición de calendarios da cuenta de los aspectos que son importantes en Japón, desde el traje tradicional y los arreglos florales, hasta el respeto que se tiene por el paisaje y la afición a los deportes”, finalizó.

Siguiendo esa tradición del regalo, al finalizar la muestra, el 5 de febrero de 2023, el MNCM sorteará los 75 calendarios expuestos entre quienes visiten la exposición y participen en una dinámica, cuyas bases pueden consultarse en sus redes sociales.

El Museo Nacional de las Culturas del Mundo se ubica en la calle Moneda No. 13, a una cuadra del Metro Zócalo/Tenochtitlan, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Horario: martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas. Entrada libre.

Comentarios


bottom of page