• Vamonos de Vagos

El Museo Nacional de Arte demostrará la influencia de la pintura de Caravaggio en el séptimo arte

Todos los domingos del 8 de abril al 27 de mayo, a las 13:00, el especialista en cine y filósofo Joaquín Rubio Salazar explicará al público el valor cinematográfico y artístico de cada largometraje que se proyectará. Antes de cada función, dará sus puntos de vista sobre la cinta y al final invitará a que la gente sostenga un diálogo constructivo con él.  

La primera cinta que el público podrá disfrutar es "Caravaggio" (1986) dirigida por Derek Jarman, quien crea cuadros vivientes o reproducciones de las pinturas del artista que es considerado el inventor del claroscuro. Se proyectará el domingo 8 de abril a las ​13:00.

"Nazarín", película dirigida por Luis Buñuel en 1959, se presentará el 15 de abril. Se trata de la manera personal en que el director plantea la mirada de Caravaggio, es decir, cómo muestra a los personajes de bajo perfil ladrones y prostitutas.





Del director David Cronenberg, el día 22 se ofrecerá la película "El almuerzo desnudo" (1991). Basada en la novela homónima de William Burroughs, esta cinta es interesante por la paleta de colores que utiliza el director canadiense, y se ve reflejado el escritor estadounidense como un artista transgresor, al estilo de Caravaggio. 


El último domingo de abril, también a las 13:00, los visitantes del Munal podrán ver "Carmen" (2003) del español Vicente Aranda. Se trata de un largometraje “mágico”, ya que tiene una estrecha relación con "La buenaventura" (1596), obra clave en la trayectoria artística de Caravaggio.


El día 13 se podrá disfrutar de la película " Jesús de Montreal" (1989), dirigida por Denys Arcand. Habla del sentir religioso y divino en el mundo cotidiano y convencional. 

Dirigido por Wong Kar-wai, el largometraje 2046 (2004) se proyectará el 20 de mayo. Es la mirada futurista que juega mucho con los colores del arte de Caravaggio, aunque también el destino y el azar juegan un papel importante por esa incertidumbre del futuro que tenemos los seres humanos, señaló el también académico Joaquín Rubio Salazar.  


Por último, el domingo 27 de mayo se presentará "Yo soy el amor" (2009), dirigida por el italiano Luca Guadagnino, quien es considerado hoy en día como el Caravaggio del cine, por la forma en que juega con los colores, las tonalidades y el sentido en cómo relaciona los bodegones y los paisajes, apuntó el experto.