• Vamonos de Vagos

El Lunario inicia la temporada 2021-2022 del National Theatre Live.



National Theatre Live, el programa que presenta lo mejor del teatro británico en las pantallas de cines y foros de todo el mundo, regresa al Lunario del Auditorio Nacional con su temporada 2021-2022, que incluye versiones actualizadas de clásicos teatrales y obras aclamadas por la crítica especializada.

La selección que se proyectarán del 7 de noviembre de 2021 al 27 de marzo de 2022 está integrada por: Hansard, drama político dirigido por Simon Godwin, con Lindsay Duncan y Alex Jennings; El curioso incidente del perro a medianoche, un acercamiento al espectro autista, dirigido por Marianne Elliot y protagonizado por Luke Treadaway; No Man’s Land, el clásico teatral de Harold Pinter, estelarizado por Ian McKellen y Patrick Stewart, dirigidos por Sean Mathias; War Horse, basada en la novela de Michael Morpurgo y adaptada por Nick Stafford, con las espectaculares marionetas de Handspring Puppet Company, y Cyrano de Bergerac, nueva versión del clásico de Edmond Rostand encabezado por James McAvoy, bajo la dirección de Jamie Lloyd.

A lo largo de más de una década, el programa National Theatre Live ha presentado una selección de más de 80 producciones teatrales británicas, filmadas en escenarios de todo el Reino Unido. El ciclo llegó a las pantallas del Lunario en 2009.

Las obras son grabadas con técnicas de filmación de última generación, que capturan desde los gestos de los actores en primer plano hasta tomas generales de los excepcionales escenarios, por lo que cada una de las funciones ofrece una experiencia inmersiva única, que sólo es posible a través del lenguaje cinematográfico con el que se realiza este programa.

National Theatre Live, Temporada 2021-2022

Hansard

Noviembre: Domingo 7, 13:00 y 18:00 horas

El drama político dirigido por Simon Godwin, director de la Shakespeare Theatre Company, representa las discusiones de Robin Hesketh, funcionario del Partido Conservador del Reino Unido, y Diana Hesketh, su esposa durante 30 años, quien tras el hartazgo de la rutina marital cuestiona la ideología de su marido, específicamente su racismo, homofobia, misoginia y clasismo.

Robin regresa a su hogar, la idílica y pintoresca casa que comparte con Diana. A medida que avanza el día, lo que comenzó con provocaciones y ligeras fricciones maritales se convierte en un juego peligroso. Hansard es la denominación tradicional de los reportes oficiales de los debates parlamentarios en Gran Bretaña. La obra, con duración de una hora y 20 minutos, se desarrolla durante el régimen de Margaret Thatcher, tras la entrada en vigor del controversial Artículo 28 de la Ley de Gobierno Local del Reino Unido de 1988, el cual estipulaba que las autoridades locales no debían promover la aceptación de la homosexualidad en escuelas subvencionadas.

Llena de bromas ingeniosas y frases punzantes, la obra es un retrato sagaz y devastador de la clase gobernante, filmada en el National Theatre en 2019 y protagonizada por las leyendas Lindsay Duncan y Alex Jennings, ambos ganadores del prestigioso Premio Olivier y con una extensa carrera en las industrias del cine y el teatro.

El curioso incidente del perro a medianoche

Noviembre: Domingo 28, 13:00 y 18:00 horas

Dirigida por Marianne Elliot y protagonizada por Luke Treadaway, esta puesta en escena ha sido reconocida con siete premios Laurence Olivier y cinco galardones Tony. Basada en el best seller de Mark Haddon, aborda la historia de Christopher Boone (Luke Treadaway) un joven de 15 años quien, al ser culpado de la muerte del perro de su vecina, se convierte en un detective amateur para descubrir al verdadero asesino. Sin embargo, durante esta travesía deberá superar las limitaciones que le ocasiona el síndrome de Asperger que padece.

En el montaje también participan grandes actores como Niamh Cusack, que interpreta a Siobhan; Paul Ritter en el papel de Ed y Nicola Walker como Judy. Sitios como Evening Standard, Sunday Express y Variety califican esta producción del National Theatre de Londres como "un triunfo", "asombrosa e imperdible"; la actuación de Treadaway como "la mejor" y la dirección de Elliot es "única", pues logra que la audiencia entienda la importancia de la empatía, que es el corazón de la novela, y coinciden en que la adaptación de Simon Stephens es un gran logro al derivarse de una obra maestra.

Cuenta con un escenario multisensorial, en el que el diseño de los espacios, la iluminación, el audio y los videos que se proyectan se conjugan para acercar al público a la mente del protagonista, pues según los creadores de la obra, la idea era reflejar la creatividad del personaje central y mostrar cuando algo es agradable o desagradable para una persona que vive en el espectro autista.

No Man’s Land

Enero 2022: Domingo 16, 13:00 y 18:00 horas

El clásico teatral de Harold Pinter, considerado su testamento escénico, es protagonizado por Ian McKellen y Patrick Stewart. Bajo la dirección de Sean Mathias, la obra es un retrato tragicómico de dos escritores septuagenarios, Hirst y Spooner, quienes se conocen en un pub y, al calor de la bebida, mantienen una animada conversación que pronto se convierte en un revelador juego de poder, complicado por dos siniestros jóvenes.

Además del prestigio con el que cuenta cada uno por su carrera actoral, esta dupla de británicos es conocida también por la amistad que los une. Han compartido créditos en distintos proyectos, desde las taquilleras películas de X-Men, hasta esta reposición de No Man's Land.

El crítico Dominic Cavendish, del diario británico The Telegraph, escribió sobre la actuación de Ian McKellen y Patrick Stewart en esta puesta en escena: "Estos caballeros tienen una edad combinada de 155 años. Sus poderes permanecen aparentemente inalterados. Sin embargo, lo que nos ofrecen aquí es, muy posiblemente, ese último brillo de luz cuando el sol se sumerge detrás de la colina. Uno espera que haya mucho más de ambos. Pero si esto, por desgracia, demuestra ser su último proyecto teatral, entonces qué manera extraordinaria de retirarse".

War Horse

Febrero 2022: Domingo 20, 13:00 y 18:00 horas

Debido al rotundo éxito de esta espectacular puesta en escena, que combina la sensibilidad, la tecnología y la imaginación, volverá a proyectarse en las pantallas del foro alterno del Auditorio Nacional. Basada en la novela del poeta, novelista y libretista Michael Morpurgo, la obra fue adaptada para los escenarios por Nick Stafford y producida en el West End por el National Theatre de Londres.

La historia narra, desde los ojos de un caballo, la travesía de un joven inglés para reencontrarse con él y la relación del animal con los humanos, teniendo como fondo las tragedias de la Primera Guerra Mundial. La destreza actoral de la compañía, la magnífica producción y el trabajo de cámaras del National Theatre Live llevan al público a un recorrido por el frente de batalla, la retaguardia, los hogares deshechos y los pueblos desiertos.

En la puesta en escena destacan las asombrosas marionetas de los cuadrúpedos, una mezcla de estructuras y esculturas, diseñadas y construidas por la Handspring Puppet Company, que se mueven con gran precisión gracias a la destreza de los marionetistas que las manipulan, logrando escenas maravillosas donde los caballos galopan, se mueven y actúan al ritmo que les marca el relato.

Cyrano de Bergerac

Marzo 2022: Domingo 27, 13:00 y 18:00 horas

Grabada en vivo desde el Playhouse Theatre de Londres, la puesta en escena aborda la historia del cadete Cyrano quien, además de su valentía, destreza combativa e inteligencia militar, domina el lenguaje y la oratoria. No obstante, vive con un complejo que le impide luchar por el amor de Roxane: su gran nariz.

La obra con duración de dos horas y 40 minutos, dirigida por Jamie Lloyd, nominado al premio Evening Standard y al Olivier, traslada el ambiente bélico de la obra literaria de 1897 Cyrano de Bergerac, de Edmond Rostand, al mundo contemporáneo.

Protagonizada por James McAvoy, reconocido por sus papeles en las cintas Expiación, deseo y pecado (2007), Fragmentado (2016) y la serie X-Men, esta versión con escenarios y vestuarios contemporáneos transgrede algunos de los aspectos formales e ideológicos de la obra original y propone ideas sobre la equidad de género e incluso nuevos planteamientos sobre los estereotipos de belleza del siglo XXI.

La Temporada 2021-2022 del ciclo de proyecciones National Theatre Live tendrá lugar del 7 de noviembre de 2021 al 27 de marzo de 2022 en el Lunario (Reforma 50, Bosque de Chapultepec, costado poniente del Auditorio Nacional). Boletos: $200 en preventa y $220 el día del evento, disponibles en taquillas del Auditorio Nacional sin cargo extra y en el sistema Ticketmaster.