• Vamonos de Vagos

El FICM da a conocer la programación de su 18ª edición

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) reveló la programación de su 18ª edición, la cual se llevará a cabo del 28 de octubre al 1 de noviembre de 2020.


Con el fin de garantizar la seguridad de los asistentes al festival y el fiel cumplimiento de los protocolos sanitarios, este 18º FICM se desarrollará en una versión híbrida de cinco días, con funciones presenciales en Cinépolis Morelia Centro y Cinépolis Las Américas, en Morelia, Michoacán, y funciones virtuales gratuitas a través de Cinépolis Klic, Canal 22 y FilminLatino.


Con la intención de honrar su vida y obra, esta 18ª edición se dedicará a José María Riba, crítico, programador, maestro y ejemplo a seguir, quien lamentablemente falleció este año. José María Riba fue gran aliado del cine mexicano, amigo entrañable, mentor y colaborador principal del FICM, como creador, fundador y coordinador de Impulso Morelia.


SELECCIÓN OFICIAL


Parte esencial del Festival Internacional de Cine de Morelia son las secciones en competencia: Sección Michoacana, Cortometraje Mexicano, Documental Mexicano y Largometraje Mexicano. Este año la participación será de 11 trabajos en la Sección Michoacana, 60 títulos en la Sección de Cortometraje Mexicano, 9 títulos en la Sección de Documental Mexicano y 9 títulos en la Sección de Largometraje Mexicano. Habrá más de 90 cineastas mexicanos presentando su trabajo.


Por séptimo año consecutivo, el Festival Internacional de Cine de Morelia presentará la Selección de Cortometraje Mexicano en Línea, compuesta por 40 de los cortometrajes que forman parte de la Selección Oficial de la 18ª edición del FICM.


Es importante recordar que, en el caso de los cortometrajes de ficción, documental y animación, así como en el de largometraje documental, el ganador será considerado como elegible para la nominación al Oscar®.


Este año, la Sección de Largometraje Mexicano está conformada por: Amalgama, de Carlos Cuarón; ¡Ánimo juventud!, de Carlos Armella; Blanco de verano, de Rodrigo Ruiz Patterson; La diosa del asfalto, de Julián Hernández; Fauna, de Nicolás Pereda; Fuego adentro, de Jesús Mario Lozano;Ricochet, de Rodrigo Fiallega; Sin señas particulares, de Fernanda Valadez; y Todo lo invisible, de Mariana Chenillo.

JURADO


El jurado del 18º Festival Internacional de Cine de Morelia estará conformado por: Marisa Paredes, aclamada actriz española; Vanja Kaludjercic, directora del Festival Internacional de Cine de Rotterdam (IFFR); Rithy Panh, aclamado director camboyano; Lili Hinstin, exdirectora del Festival de Locarno; Nick James, reconocido crítico de cine; Nicolas Philibert, aclamado realizador francés;  John Bailey, reconocido cinematógrafo y expresidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos; Farah Clémentine Dramani-Issifou, integrante del comité de selección de la Semana de la Crítica de Cannes; Patricia Riggen, reconocida realizadora mexicana; Sébastien Duclocher, integrante del comité de selección del Festival de Clermont-Ferrand; Hugo Villa Smythe,  Director General de Actividades Cinematográficas de la UNAM; Samuel Kishi, reconocido realizador mexicano; y Benoît Martin, agregado audiovisual de la Embajada de Francia en México.


ESTRENOS Y FUNCIONES ESPECIALES


Este año, se proyectará una muestra integrada con una selección de estrenos de lo mejor de la cinematografía internacional, que incluyen: Ammonite, de Francis Lee; Siberia, de Abel Ferrara; The Trouble with Nature, de Illum Jacobi; Te llevo conmigo, de Heidi Ewing; Soy Greta, de Nathan Grossman; The Truffle Hunters, de Michael Dweck y Gregory Kershaw; y Nomadland, de Chloé Zhao, ganadora del León de Oro en el pasado Festival de Venecia.


Con el apoyo del Goethe-Institut Mexiko, presentaremos el estreno latinoamericano de Berlin Alexanderplatz, de Burhan Qurbani, cinta estrenada en el pasado Festival de Berlín.


También contaremos con los estrenos de las películas: Blast Beat, de Esteban Arango; The Climb, de Michael Angelo Covino; Dream Horse, de Euros Lyn; Long Time No See, de Pierre Filmon; Nine Days, de Edson Oda; Rifkin’s Festival, de Woody Allen; Saint Maud, de Rose Glass; Sound of Metal, de Darius Marder; y Yellow Rose, de Diane Paragas.


El 18º FICM tendrá funciones especiales de: El muchacho alegre (1948) y Los dineros del diablo (1953), de Alejandro Galindo; Rebelde sin causa (1955), de Nicholas Ray; y Lucinda Urrusti: pintora (2020), de Juan Francisco Urrusti.




FORO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS


Asimismo, llevaremos a cabo el Foro de los Pueblos Indígenas, con la participación de las y los cineastas Norma Delia Robles Carrillo, Litay Ortega, Nicolás Rojas Sánchez, Uriel Nute Kujin, Adolfo Fierro, Juan González, Saúl Kak, Andrea Santiago, Itandehui Jansen, Elke Franke y Laura Plancarte.


SEMANA DE LA CRÍTICA Y FESTIVAL DE CANNES


Con el apoyo de la Embajada de Francia, presentaremos una selección de películas que fueron seleccionadas por la Semana de la Crítica del Festival de Cannes en 2020, que incluye: After Love, de Aleem Khan; Gold for Dogs, de Anna Cazenave Cambet; y Beasts, de NaëlMarandin. Asimismo, contaremos con Spring Blossom, de Suzanne Lindon; y Love Affair(s), de Emmanuel Mouret, ambas cintas que el Festival de Cannes había seleccionado como parte de su 73ª edición.


PROGRAMA DEDICADO A GILBERTO MÁRTÍNEZ SOLARES


Con el invaluable apoyo de Fundación Televisa y la Cineteca Nacional, contaremos con un programa dedicado al prolífico realizador mexicano Gilberto Martínez Solares. El programa presentará Santo y Blue Demon contra los monstruos (1970) y una copia restaurada de Calabacitas tiernas (1949). Además, en el marco del 18º FICM, y en colaboración con Fundación Televisa, se presentará una exposición fotográfica dedicada a Gilberto Martínez Solares en el Andador Hidalgo de la Plaza Benito Juárez, de Morelia.


IMPULSO MORELIA 6


También llevaremos a cabo la sexta edición de Impulso Morelia, un espacio que desde 2015 propone un programa de largometrajes mexicanos en distintas fases de edición y postproducción. Este año, el panel de expertos estará compuesto por el reconocido diseñador de producción Eugenio Caballero; Vicente Canales, director de la agencia de ventas internacionales Film Factory; el destacado realizador mexicano Jorge Fons y Bertha Navarro, una de las más prominentes productoras cinematográficas de nuestro país.