• Vamonos de Vagos

El Festival Internacional Cervantino celebrarán el 85 aniversario del Palacio de Bellas Artes


Solidario con un recinto que le ha acompañado a lo largo de su historia, el 47 Festival Internacional Cervantino (FIC) celebrará también, junto con cinco países, el 85 aniversario del Palacio de Bellas Artes, con espectáculos internacionales que conjugan la calidad y la excelencia, la cultura y el arte de tres continentes.


Música y danza de Cabo Verde, Canadá, Cuba, España, Estados Unidos y México estarán presentes en el Palacio de Bellas Artes durante octubre para festejar el aniversario del recinto y como parte de las actividades del programa Circuito Cervantino, con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).


Esta celebración del mundo por un recinto cultural que se encuentra entre los más importantes del orbe comenzará el sábado 12 a las 19:00 horas con la Orquesta Sinfónica de Montreal, representativa de Canadá –país invitado, este año, del FIC.

La agrupación, fundada en 1934 y que se ha distinguido como líder en la vida artística y cultural de Canadá, ofrecerá un programa formado por el Concierto para orquesta de Béla Bartók y el Concierto para violín en re mayor, op. 77 de Johannes Brahms, bajo la dirección de su titular Kent Nagano y con la participación de la violinista francesa Alexandra Soumm como solista invitada.


La Orquesta Sinfónica de Montreal es reconocida como una de las mejores orquestas del mundo. Bajo la batuta de Nagano, famoso por su claridad, elegancia e inteligencia en su conducción orquestal, interpreta un vasto repertorio con solistas del más alto nivel. El concierto forma parte de una importante gira de la agrupación, pues, este año, el aclamado director californiano se despide de la Orquesta Sinfónica de Montreal, a la que ha encabezado desde 2006.


Pedazos del corazón

Le seguirá en este desfile de artistas la participación de las cantantes Omara Portuondo, de Cuba, y Regina Orozco, de México, quienes el miércoles 16 a las 20:00 horas ofrecerán el programa Pedazos del corazón, el cual incluye canciones de populares autores mexicanos como Agustín Lara y Álvaro Carrillo, entre otros.

La diva del Buena Vista Social Club y la cantante y actriz mexicana formarán aquí, como han hecho ya en otras ocasiones, un dueto peculiar por las raíces y la potencia que irradian en el escenario, con un repertorio que incluye canciones clásicas como Lamento jarocho, Piensa en mí, Arráncame la vida, María bonita, Solamente una vez, Veracruz, La mentira, Sabrá Dios, Sabor a mí, Amor mío y La cumbancha.


Omara Portuondo es una leyenda del canto popular cubano y un símbolo de esta forma de hacer y vivir la música que ha puesto a bailar a todo su público. La isleña no puede tener mejor cómplice en el escenario que Regina Orozco, una de las figuras femeninas más destacadas del teatro, cabaret y cine mexicanos.


Dreamers, celebración de la belleza

El sábado 19 a las 19:00 horas tocará el turno a la cantante del jazz mexicana Magos Herrera y al cuarteto de cuerdas estadounidense Brooklyn Rider, quienes juntos ofrecerán el concierto Dreamers, título, además, de su más reciente producción discográfica conjunta.

Más allá de las discusiones sobre muros y el significado de la migración, Dreamers es una celebración de la belleza, y hacerlo es, en sí mismo, un acto político. El título del concierto y del álbum representa muchas lecturas, y su inspiración principal es el escenario de nuestro tiempo. Magos Herrera y Brooklyn Rider reúnen aquí canciones de autores como Violeta Parra, Joao Gilberto y Álvaro Carrillo, y canciones como Tú y yo, La llorona, Balderrama, Luz de luna y Niña, además de musicalizaciones de textos de autores como Octavio Paz, Rubén Darío y Federico García Lorca.


Sara Baras: Sombras

La danza estará también presente en este festejo cervantino por el 85 aniversario del Palacio de Bellas Artes, a cargo de la diva del flamenco: la bailaora y coreógrafa española Sara Baras, el lunes 21 a las 20:00 horas con su espectáculo Sombras.

Sara Baras festeja una trayectoria de 20 años con Sombras, producción que representa una carta de amor a su madre y a su abuela, y, por supuesto, a su otro afecto eterno: la danza flamenca. Baras, una de las grandes figuras del flamenco en el mundo, presenta aquí un deslumbrante espectáculo y un viaje a través del tiempo, los colores, la luz, el silencio y el bullicio; de la multitud y la soledad.

Es así como en el escenario realiza un recorrido en el cual la coreógrafa permite conocer su trayectoria y vislumbra nuevos espacios que evocan de manera irremediable ese aroma inconfundible del trabajo hecho desde el alma.


Kebrada con energía latina

La celebración cervantina por el Palacio de Bellas Artes cerrará el miércoles 23 a las 20:00 horas con una de las más representativas voces del continente africano: la cantante Elida Almeida, de Cabo Verde, con su espectáculo Kebrada.

Elida Almeida fusiona ritmos populares de larga tradición, como el funaná, morna, batuque y coladera, provenientes de los años de esclavitud. Su música cuenta historias sobre la vida cotidiana del sitio donde nació: la isla Santiago, en el inmenso Océano Atlántico, cerca de las costas del Senegal.

En su trayectoria, Almeida ha seguido la tradición tabanka, que involucra a la comunidad en bailes y cantos, y es, al mismo tiempo, una reminiscencia de su origen de esclavitud. En su más reciente material musical, Kebrada (llamado así por el pueblo donde creció), afirma su identidad africana y la adereza con la energía latina.

 Todos los derechos reservados ©2019 — 2020, Ciudad de México