• Vamonos de Vagos

El Festival de cine de Turín planea ser por internet, a causa de la pandemia

Los organizadores del Festival internacional de cine de la ciudad italiana de Turín (noroeste), uno de los más importantes del país, planean celebrarlo por internet en caso de que la pandemia de coronavirus impida proyectar las películas en sala.


"En el contexto actual, el Festival de cine de Turín se convierte en un articulado proyecto para internet que no debe perjudicar al sector de la distribución y que no será una simple trasposición 'online'", explicó hoy miércoles su director, Stefano Francia di Celle en un comunicado.


Museo Nacional del Cine en Turín, Italia

El certamen llega este año a su 38º edición, que tendrá lugar del 20 al 28 de noviembre, pero su director adelantó que ya se trabaja en esta apuesta por internet, derivada de la pandemia de coronavirus que ha golpeado con especial virulencia al norte del país.


Se trata de una idea provisional: "Nuestra esperanza es lograr el regreso a las salas lo antes posible y, de ser así, haremos coexistir las dos posibilidades", señaló, en referencia a la posibilidad de que el Gobierno permita la reapertura de los cines.


El Ejecutivo prepara ya la "Fase 2" de la lucha contra el virus, que desde el próximo 4 de mayo permitirá aflojar algunas medidas que han llevado al cierre de empresas y el confinamiento de la gente, pero la reanudación de cines y teatros se espera que sea lo último.


En caso de que para noviembre Italia permita la reapertura de sus cines, la idea del Festival, con la Mole Antonelliana como símbolo, será implicar a más de una decena de salas de la capital piamontesa para difundir e impulsar el Séptimo Arte por todos sus barrios.


"Ante la alternativa de cancelar el festival por los enormes problemas actuales, hemos decidido reinventarnos, con la máxima preocupación por el resto del trabajo de productores, casas de distribución y empresarios, que queremos animar", defendió.


Francia di Celle explicó que las secciones serán simplificadas, se reducirá el número de películas y se apostará por una "fuerte huella femenina", por la creatividad de las nuevas generaciones de autores y por el regreso de la sección de cortos internacionales.


El Festival turinés se estrenó en 1982 y desde entonces, con directores como Nanni Moretti o Paolo Virzì, se ha convertido en un referente, sobre todo para el cine independiente y experimental.


El gran festival de Italia y uno de los más reconocidos a nivel mundial, la Mostra de Venecia, ha confirmado recientemente que mantiene su celebración entre el 2 y el 12 de septiembre, aunque también trabaja en eventuales cambios derivados de la pandemia.