top of page
  • Foto del escritorVamonos de Vagos

El Coro del Teatro de Bellas Artes celebra 85 años de vida


  • El concierto Coros de ópera inolvidables incluirá una selección de las más célebres páginas corales del repertorio operístico

  • Único concierto el domingo 26 de marzo en el Palacio de Bellas Artes


Esta presentación se lleva a cabo en el marco de la temporada 2023 de la Compañía Nacional de Ópera, a la que pertenece esta agrupación artística especializada en el repertorio lírico, tanto operístico como el de las grandes obras sinfónico-corales. Única en su tipo en el país, se distingue por la potencia de sus voces, así como por el color brillante de su sonido, que le ha dado una identidad propia y una fama más allá de las fronteras de México.

Responsable de las partes corales en la presentación de las temporadas operísticas que se presentan año con año en el Palacio de Bellas Artes, es también reconocida por su versatilidad al abarcar un repertorio de cuatro siglos de música, desde el Barroco hasta nuestros días. Su trayectoria incluye numerosos estrenos mundiales, estrenos en América y, por supuesto, nacionales. La ópera de creadores mexicanos ha sido constante en su repertorio, con un importante acento en los años recientes.

En estos 85 años de historia, ha compartido el escenario con figuras capitales de la lírica internacional, tales como María Callas, Giuseppe Distefano, Plácido Domingo, Luciano Pavarotti, Anna Netrebko y, recientemente, Elīna Garanča, por mencionar solo algunos.

Entre sus directores titulares se encuentran Alfredo Domínguez, Xavier González, Luis Fernando Luna y Xavier Ribes. Como directores invitados ha tenido a grandes figuras de la dirección coral como Cara Tasher, Andrea Faidutti, Stefano Ragusini, Carlos Aransay, Pablo Varela y Luis Manuel Sánchez, entre muchos otros.

Para festejar este importante aniversario, el Coro del Teatro de Bellas Artes ha preparado un programa que integra una selección de las más famosas páginas corales del repertorio operístico con las que han escrito su historia, como Romeo y Julieta y Fausto de Charles Gounod; Carmen y Los pescadores de perlas de Georges Bizet; Nabuco, Il Trovatore y Rigoletto de Giuseppe Verdi; Pagliacci de Ruggero Leoncavallo; Cavalleria rusticana de Pietro Mascagni; Don Pasquale de Gaetano Donizetti y Madama Butterfly de Giacomo Puccini.

El próximo domingo 26 de marzo tendrá lugar la única presentación en el Palacio de Bellas Artes, a las 17:00 horas, con la dirección musical de Alfredo Domínguez y el acompañamiento pianístico de Arturo Sherman.

Comments


bottom of page