• Vamonos de Vagos

"Eileen Shakespeare"; la historia de la hermana ficticia de William Shakespeare

° Un monólogo que presenta un posible escenario si el autor inglés hubiera tenido una hermana.


Este trabajo escénico tendrá su temporada del 26 de mayo al 19 de junio; los jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas, en el teatro El Granero Xavier Rojas del Centro Cultural del Bosque.


El personaje de Eileen Shakespeare es la hermana ficticia de William Shakespeare, con quien comparte la misma familia, pero no las mismas oportunidades. Cuenta con talentos únicos como escritora, pero sólo puede mostrar sus habilidades con la ayuda de su hermano, quien firma sus trabajos.


Este unipersonal se inspiró en el cuestionamiento que hizo Virginia Woolf en su libro “Una habitación propia”, donde se pregunta ¿Qué hubiera sucedido con William Shakesperare si hubiera sido mujer? “Con este trabajo se quiere hacer un análisis de las violencias que existen, desde las domésticas, hasta las grandes violencias” declaró Guillermina Campuzano, actriz de la puesta.


En escena, a las y los espectadores, verán a una mujer que tuvo que ocultar su vocación y aceptar su papel de esposa, madre y escritora apócrifa. Pero también, serán testigos de una vida que expresa, a partir de su rebeldía, su creatividad y al mismo tiempo su amor propio.


Eileen Shakespeare es un monólogo que muestra a una mujer de la Inglaterra isabelina, pero cuya trayectoria vital en el espacio-tiempo teatral cruza el portal de todos los tiempos. Este montaje evoca la latencia del instinto de la protagonista, y aunque la lucha es desigual, Eileen acierta en lo más femenino de su expresión.


“Consideramos la validez de preguntarnos ¿Contra qué tipo de lastres culturales tiene que seguir luchando o qué espacios ha conquistado la mujer desde los tiempos de Woolf… o de Shakespeare como dimensión del pensamiento, más allá de la verosimilitud de la fábula y de la ideología de género?”, con este cuestionamiento finalizó la entrevista Guillermina Campuzano.


La composición de música original y en vivo está a cargo de Julio Gándara, el diseño de vestuario es de Cáscara Mágica Arte y Vestuario, el diseño de Producción a cargo de Gabriela Tapia Berrón, mientras que el diseño de multimedia es de Luis Villegas y Paula Soto.