• Vamonos de Vagos

Domingos verdes en el jardín botánico de Chapultepec


Por Zandra Hernández

Producción: Ángel Gatica


Cada tercer Domingo de Mes se lleva a cabo en el Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec "Domingos Verdes", un programa en donde podrás participar en actividades que fomentan una vida saludable, así como adquirir alimentos producidos de manera local, y por qué no, dar un paseo por los hermosos jardines rodeados de una gran variedad de flores y plantas.


En esta ocasión, Vámonos de Vagos y pudimos disfrutar de las actividades que ahí se llevan a cabo.


Hablando sobre el Síndrome de Morquio, también conocida como Enfermedad de Morquio, conocimos a Catalina Gaspar, quien preside "Morquio Vive México. Por calidad de Vida", una asociación que se encarga de apoyar a personas, que como ella, padecen este Síndrome, a través de la venta de productos realizados por ellos mismos y también se imparten cursos con la finalidad de dar mayor difusión y conocimiento a este Síndrome. Se trata de una enfermedad congénita y degenerativa causada por la deficiencia de una enzima.



Es una enfermedad hereditaria del metabolismo, en el cual el cuerpo carece o no tiene suficiente cantidad de una sustancia necesaria para descomponer cadenas largas de moléculas de azúcar llamadas glucosaminoglicanos. El Síndrome de Morquio es un rango autosómico recesivo, lo que quiere decir que ambos padres tienen que trasmitirle el gen defectuoso al hijo para que este desarrolle esta enfermedad. Se estima que éste Síndrome ocurre en uno de cada 200 mil nacimientos y los síntomas generalmente comienzan entre las edades de 1 y 3 años. Se caracteriza por estatura corta y enfermedad severa en los huesos.

SI deseas ayudar y conocer más sobre este Síndrome te invitamos a consultar la página de Facebook: Morquio Vive México.



Catalina Gaspar preside "Morquio Vive México. Por calidad de Vida."