• Vamonos de Vagos

“Demetrius o la Caducidad”,espectáculo cómico-cínico-musical sobre una vida a 12 meses sin intereses



Este proyecto comenzó a gestarse hace unos meses a partir de la necesidad de la compañía, conformada por actores recién egresados de la ENAT, que se enfrentaron a dar el paso al mundo profesional en medio de una pandemia. Es así como Axel Ivy Hernández, Jazmín Tirzo y Juan David Castaño decidieron levantar el montaje y convertirse en creadores independientes y autogestivos.


Uno de los principales objetivos de 4 Búhos Teatro es encontrar un discurso que los identifique y una poética propia. Además, buscan vincularse con personalidades que ya tengan trayectoria y experiencia en el ámbito teatral. En estas circunstancias deciden invitar a Alejandro Velis a ejecutar la dirección de la puesta en escena, quien comenta “los conozco porque fueron mis alumnos en una generación muy importante en mi trayectoria docente. Hicimos trabajos de investigación y exposiciones verdaderamente extraordinarios. Como alumnos fueron siempre propositivos y creativos. Así que, cuando me invitaron a dirigirlos, realmente estaba motivado para dar un sí. El año pasado trabajamos en diferentes lecturas hasta que dimos con el texto de LEGOM y, para mí, ha sido un placer trabajar con 4 Búhos Teatro”.


Demetrius o la caducidad ofrecerá al espectador personajes entrañables, una historia divertida y conmovedora, instantes coloridos, música, baile, carcajadas y mucho entretenimiento. Asimismo, se podrá apreciar una propuesta artística de gente joven, como son los actores, el escenógrafo, la diseñadora de utilería y vestuario, a partir de la historia de LEGOM, pero con un giro de tuerca.


En este montaje conoceremos a Demetrius, quien siempre soñó con ser conductor del tren subterráneo y, tras ser rechazado por las pésimas calificaciones en el examen, decide convertirse en el mejor vendedor de lavadoras de burbujitas de su trabajo. Sin mayores aspiraciones y sin creer que merece algo mejor, Demetrius se enamora, se casa, tiene un hijo, compra una casa de interés social, un carro y se va de vacaciones. La vida de Demetrius pasa sin más hasta el día de su muerte, tan “común” como la de cualquier otra persona, pero tan “feliz” como la de ninguna.


La compañía eligió Demetrius o la caducidad porque es una invitación a la reflexión y al cuestionamiento de cómo millones de mexicanos viven diariamente en una rutina absorbente que los hace olvidarse de las pequeñas cosas que le dan color a la vida. Es una obra que habla de la felicidad, de las aspiraciones, de los sueños y que incita al espectador a reírse, conmoverse, identificarse y cuestionarse.



Demetrius o la caducidad cumplirá temporada del 28 de enero al 4 de marzo, los viernes (20:00 hrs.) y sábados (19:00 hrs.) en Un Teatro, ubicado en Avenida Nuevo León 46, colonia Condesa. Compra de boletos a través de Boletia y www.unteatro.org.