• Vamonos de Vagos

Cumple 25 años el legado de Garbage

La escena musical de los 90 se debatía entre el grunge, el electropop y el rock alternativo cuando llegó Garbage... y amalgamó todos esos sonidos.


De la mano, voz y carisma únicos que se materializaron en su vocalista, Shirley Manson, hoy hace 25 años fue publicado el primer álbum, homónimo, de la banda estadounidense.

El propio grupo produjo Garbage, gracias a la experiencia de Butch Vig (batería y percusión), considerado la mente brillante de este cuarteto, así como de los guitarristas Duke Erikson y Steve Marker, soportes de su ingeniería artística y sensorial en combinación con la pelirroja frontwoman, quien entonces tenía 28 años.


Además, Vig cuenta con una dilatada carrera como productor y realizador, ya que ha participado en discos de Nirvana, Green Day, Foo Fighters, Muse, AFI y Against Me!, entre otros.


Los primeros sencillos del disco, "Vow" y "Only Happy When It Rains", sacudieron las estaciones de radio y canales de videos que programaban rock. Las ventas de ese nuevo y desconocido grupo se dispararon y el fenómeno continuó apoyado en nuevos hits: "Queer", "Stupid Girl", "Milk"... Sus lados B, como "#1 Crush" y "Subhuman", eran igual de poderosos.


Varias capas de sonido, melodías bien pulidas y la penetrante voz de Manson eran la clave. Garbage fue formado en 1993 y sus cuatro integrantes hicieron química participando activamente en el estudio a la hora de escribir los temas.


"El trabajo es el mismo para todos. Adaptarse a lo que hay y seguir siendo genuino, hacer el puto rock que nos gusta y sin imposiciones", expresó Manson en entrevista, años atrás, al hablar sobre este tópico.


Desde su llegada al mercado y hasta Strange Little Birds (2016), el grupo, que se ha mantenido como uno de los más sólidos en la industria internacional, ha vendido más de 20 millones de discos en todo el mundo.


Manson, escocesa radicada en Los Ángeles y hoy de 53 años, ha sido siempre provocativa, candorosa y rebelde, lo cual ha usado a su favor y como estandarte de la alineación que lidera. Ella se ha caracterizado en los últimos años por ser férrea defensora de los derechos humanos, de la mujer y de la libertad política.


De aquel debut, que la llevó a ser nominada al Grammy como Mejor Canción de Rock y Mejor Interpretación de Rock por un Dúo o Grupo por "Stupid Girl", la banda guarda los mejores recuerdos y se centra en el aprendizaje que le dejó.


"Nos enseñó mucho y nos quitó mucho. Nos enseñó que el éxito debe ser aprendizaje y que los amigos y colegas siempre están presentes. Y nos quitó tiempo, muchísimo tiempo, porque nos embarcamos en giras, promoción, locura y más locura", relató Manson en su última gira en México.


"El tiempo pasó tan rápido que no sé cómo lo vivimos y cómo nos lo bebimos sin darnos cuenta. Ha sido una aventura muy contrastante, como de montaña rusa", añadió Vig.


El cuarteto fue mencionado por NME en 2015 entre las mejores 100 bandas de rock de la historia; ese año se reeditó Garbage con tracks remasterizados de las grabaciones análogas primarias e incluyó versiones alternativas que no se habían editado de algunas piezas.


Cuentan personas cercanas a la banda que con el confinamiento por la pandemia los músicos se han inspirado para crear música, en sesiones a distancia, para posiblemente editar el que sería su séptimo disco en 2021.


¿Sabías que...?


-Garbage ha sido nominado en siete ocasiones al Grammy.


-Entre las 11 canciones que han colocado en el Top 100 global destacan "Cherry Lips", "# 1 Crush" y "I Hate Love".


-Las estrellas que más ha admirado Shirley Manson son Chrissie Hynde, David Bowie y Robert Smith.


-Bleed Like Me (2003) es uno de los discos que mejores resultados comerciales les ha dado, ya que los posicionó en el lugar 7 del Top 100 Rock de Billboard.


-El grupo ha sido mencionado por Julian Casablancas, Sam Smith, Paul Banks, P!nk, Kacey Musgraves y Billie Eilish entre las influencias musicales de todos ellos.


-Shirley Manson fue seleccionada entre las mujeres más poderosas del rock and roll contemporáneo por publicaciones como Mojo y AllMusicGuide.