top of page
  • Foto del escritorVamonos de Vagos

Comala, Comala se presenta por primera vez al público.





Comala, Comala es un estudio de teatro y música sobre Pedro Páramo; un primer

acercamiento de reinterpretación de la novela de Juan Rulfo al teatro musical. La pieza

sigue el viaje de Juan Preciado a un lugar donde los vivos y los muertos se entrelazan en

una especie de mundo sobrenatural.


Una idea original de Alejandro Bracho y Alonso Teruel , Comala, Comala es un esfuerzo monumental en la creación de teatro musical original mexicano.


Partiendo de la novela prima de Juan Rulfo y la mexicanidad de Pedro Páramo, el trabajo de todo el equipo creativo se plasma en una experiencia que camina la línea entre lo teatral, lo inmersivo y lo experimental.


La dramaturga Conchi León y el compositor y letrista Pablo Chemor encabezan esta comisión teatral que se presenta por primera vez al público como parte del programa artístico de LagoAlgo



La música compuesta por Chemor para Comala, Comala está inspirada en la cadencia

natural literaria de la novela y cobra vida a través de diversos géneros musicales

mexicanos.


La utilización de elementos tradicionales como el piano, violín y acordeón, se complementan con percusiones y otros sonidos que integran instrumentos autóctonos - como una quijada de burro- y anacrónicos -como una caja electrónica de repetición. El texto de León emplea una visión progresista sobre la tradición de la novelaposrevolucionaria mexicana y centra sus historias en los roles femeninos. La muerte -el eje central de la fuerza narrativa de la pieza- eleva el concepto fuera del realismo para poner en evidencia la relación entre los planos de los vivos y los muertos, que a su vez convergen en un espacio teatral.


La adaptación utiliza la ficción como un elemento meta-teatral para revisitar la historia:

Comala es un teatro en donde se presentan, para Juan Preciado, retazos de historias, y es a través de esta representación que él encuentra a su padre. Esta exploración del texto de Rulfo revela temas elementales como el patriarcado y la vida rural mexicana, mientras expone síntomas más sutiles de una mexicanidad en evolución, informada por la tradición, pero cimentada en una emancipación cultural contemporánea.


Comala, Comala es presentada como una pieza de cámara, donde actores y músicos

participan de una tertulia íntima a la luz de las velas, alrededor de tambores Rarámuri

gigantes que sirven como escenario y centro físico para el desarrollo de la pieza. La obra

tiene una duración de 85 minutos y se presenta sin intermedio.

Comments


bottom of page