• Vamonos de Vagos

Cine, música y fotografía en la edición XLVI del Festival Internacional Cervantino.


Por medio de sus grupos artísticos y acervos, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) estará presente en el XLVI Festival Internacional Cervantino (FIC), el cual se llevará a cabo del 10 al 28 de octubre en la ciudad de Guanajuato.


Una de las actividades estelares para esta edición que lleva por tema “El futuro es hoy”, será la participación del Ensamble del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic).


La agrupación del INBA presentará el proyecto 2026 Metrópolis bajo la batuta de su director artístico, José Luis Castillo. Consistirá en la musicalización en vivo del largometraje Metrópolis de Fritz Lang con la reciente partitura del compositor argentino Martin Matalon en sustitución de la original de Gottfried Huppertz. La pieza cinematográfica podrá disfrutarse el sábado 13 de octubre a las 19:00 en el Auditorio General de la Universidad de Guanajuato.


Bajo el título Celebraciones musicales, el Estudio de Ópera de Bellas Artes presentará un programa selecto de arias pertenecientes a las óperas Romeo y Julieta y Fausto de Charles Gounod; Werther y Don Quijote de Jules Massenet; La ciudad muerta de Erich Korngold; El barbero de Sevilla de Gioachino Rossini; Ariadna en Naxos y El caballero de la rosa de Richard Strauss, y Los pescadores de perlas de Georges Bizet; así como piezas de West Side Story de Leonard Bernstein y la cantata El hijo pródigo de Claude Debussy. 


Este año, India y Aguascalientes serán los invitados de honor del FIC, el cual se llevará a cabo en la ciudad de Guanajuato bajo el tema “El futuro es hoy”. Contará con un programa constituido por la participación de 110 agrupaciones artísticas provenientes de 35 países, las cuales ofrecerán 195 espectáculos.