• Vamonos de Vagos

Celebrar el Día de la niñez en el gran “Revuelo” de Alas y Raíces.



La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa nacional Alas y Raíces, invita a niñas, niños y familias a ser parte del “Revuelo”, festival multidisciplinario conformado por 169 actividades artísticas dirigida a niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años.

Las y los asistentes podrán disfrutar de funciones de teatro, conciertos, talleres, narraciones orales, exposiciones, espacios y mediaciones de lectura, en el marco del Día de la niñez.

El propósito de este festival es reactivar la convivencia entre infancias y adolescencias en un ambiente familiar presencial, en donde pongan en práctica sus derechos culturales a través de la participación, el desarrollo de la creatividad, la imaginación y el disfrute a través de distintas manifestaciones artísticas para juntas y juntos, volar de nuevo.

“Revuelo” en el Complejo Cultural Los Pinos

Con la participación de instancias como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Once niñas y niños, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) Nacional, Secretaría del Bienestar y Radio Educación, el sábado 30 de abril y el domingo 1 de mayo, a partir de las 11:00 horas, iniciarán las actividades del “Revuelo” en el Complejo Cultural Los Pinos.


En las áreas verdes, en la zona denominada Recreo (Hondonada) tendrá lugar la oferta de presentaciones artísticas, entre ellas: el “Concierto Once niñas y niños”; teatro con la compañía La Trouppe, una comparsa con la compañía La Maroma teatro, conciertos con las agrupaciones Vibra Muchá, Los Botes cantan, BaNdula y Los Patita de Perro, así como la presentación del programa radiofónico “Su casita y otros viajes con Alas y Raíces” en coproducción con Radio Educación.


En la zona de talleres denominada Rejuego (Puerta 4) niñas, niños y adolescentes de 6 a 17 años de edad, podrán disfrutar con actividades de expresión corporal, exploración sonora, expresión sensorial, fotografía, gráfica, escritura creativa y creación poética. Mientras que la palabra y la oralidad estarán presentes en la zona Revoloteo (Jardín de la lectura) con diversas narraciones.


Y, porque la aproximación a las artes durante los primeros años de vida es importante en el desarrollo infantil, para bebés y preescolares habrá una zona llamada Resueño (Cabaña 3) en la que disfrutarán igualmente de talleres, narraciones orales, una instalación y presentaciones artísticas especialmente para su rango de edad.

En la zona Puente de colores (Helipuerto) habrá cuentacuentos, presentaciones de danza folclórica, música tradicional y teatro, por parte del DIF Nacional y la Secretaría del Bienestar.


Además, durante ambos días de actividades del festival, las y los asistentes podrán disfrutar de la instalación colectiva “Querencias”, sonorizada por Mauricio Sotelo, en la que se podrán descubrir nuevas formas de abrazar.


Para la atención de la diversidad de infancias, habrá actividades especialmente dirigidas a niñas y niños en los Hospitales centrales Norte y Sur de Petróleos Mexicanos.

Además, el viernes 29, sábado 30 y domingo 1 de mayo, se suman al “Revuelo” de Alas y Raíces los centros culturales y deportivos Utopías, ubicados en la Alcaldía Iztapalapa.


“Revuelo” en línea.


Taller virtual de poesía con María José Ferrada

El sábado 30 de abril a las 15:00 horas y el domingo 1 de mayo a las 11:00 horas se llevará a cabo el taller de poesía en línea “¡Volver a vernos!” impartido por la escritora chilena María José Ferrada, autora ganadora del Premio Hispanoamericano de Poesía para la Infancia 2018, otorgado por la Fundación de las Letras Mexicanas y el Fondo de Cultura Económica.

Dirigido a niñas y niños de 6 a 12 años, el taller tendrá un cupo limitado a 15 participantes por sesión. El registro podrá realizarse a partir del 21 de abril en el sitio www.alasyraices.gob.mx


Día de la niñez en el país

En el marco del festival “Revuelo”, 12 estados se suman a la programación especial para infancias y adolescencias: Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Colima, Durango, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Tamaulipas con el Festival Bebeleche, Tlaxcala y Zacatecas.

Los horarios y la programación completa de las actividades están disponibles en https://alasyraices.gob.mx/revuelo.pdf La entrada a todas las actividades es libre.

Sigue las redes sociales de Alas y Raíces en Facebook: Alas y Raíces MX; Twitter (@AlasyRaices), Instagram y YouTube (@alasyraicescultura).

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Alas y Raíces extiende el “Revuelo” sumándose a la programación especial, el sábado 30 de abril, 11 distintas sedes: el Centro Cultural del Bosque, el Teatro Isabela Corona, el Centro Nacional de las Artes, el Museo Nacional de Culturas Populares, la Biblioteca Vasconcelos, el Museo Nacional de San Carlos, el Centro Cultural de España en México, el Bosque de Tláhuac y en el Monumento a la Revolución con programación realizada en conjunto con el DIF Ciudad de México.