• Vamonos de Vagos

Casa calabaza, ganadora del Concurso Nacional de Teatro Penitenciario en El Galeón

El Instituto Nacional de Bellas Artes, por medio de la Coordinación Nacional de Teatro, en colaboración con la Compañía de Teatro Penitenciario y el Colectivo Escénico El Arce, presentan el primer Ciclo de Teatro Penitenciario en el Centro Cultural del Bosque.


La obra fue escrita por Mayela Moreno, interna del Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, y ganadora del Concurso Nacional de Teatro Penitenciario 2014.


La anécdota es sencilla y es, además, un tema que ha sido tratado literariamente desde la Grecia clásica: una hija mata a su madre, el parricidio. Lo profundo de esta obra es que desgrana los estadios psicológicos por los que transita la protagonista para cometer esta acción. Es ahí donde el público encontrará el punto de contacto con la historia, pues la violencia familiar es un tema que no se extingue en la sociedad actual.




El banquete inicia poniendo sobre la mesa el carácter y estado psicológico de cada personaje: una madre permanentemente molesta hasta el punto de la frustración, un padre contenido y la inocencia de una niña que empieza a descubrir el mundo y cuyo único oasis existencial son las esporádicas visitas de su abuela: panes de azúcar, describe.

Entre la educación muy “a modo” moralista, la violencia en casi todos sus grados, el deseo de control por el otro y las frustraciones de por medio, la ruptura viene cuando la abuela cae enferma y al cuidado de la familia, lo cual distorsiona el débil balance. Las emociones, las tensiones, las frustraciones, todo alcanza su máximo grado y la niña, el eslabón más débil de ésta y todas las familias, revienta y hace explotar “Casa Calabaza”.


Las funciones son: jueves y viernes, a las 20:00 horas; sábados, 19:00, y domingos, a las 18:00 horas, hasta el 17 de junio en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque. Reforma y Campo Marte, colonia Chapultepec Polanco. Metro y Metrobús Auditorio.