• Vamonos de Vagos

App permitirá reconstruir y ‘recorrer’ el Recinto Sagrado de México-Tenochtitlan


Cerca de decena y media de edificaciones prehispánicas que formaron parte del Recinto Sagrado de México-Tenochtitlan, podrán ser recorridos virtualmente mediante una "app" de realidad aumentada que es desarrollada con base en los conocimientos obtenidos de las fuentes históricas e investigaciones arqueológicas.


Mediante tecnologías de geolocalización habituales en "smartphones" y otros dispositivos electrónicos, , los visitantes del Centro Histórico de la Ciudad de México podrán observar y ‘recorrer’ el Recinto Sagrado de México-Tenochtitlan de la manera más fidedigna a como era en los años previos a la llegada de los españoles.


La "app" se valdrá de los sistemas GPS y del giroscopio (implementos habituales en prácticamente todos los dispositivos móviles) para determinar la ubicación de los usuarios con respecto a la de los edificios prehispánicos, y ofrecerles la posibilidad de girar en cualquier dirección y ‘desplazarse’ por el Recinto Sagrado de México-Tenochtitlan.


Una vez en funcionamiento, la aplicación también permitirá hacer recorridos vía remota para los usuarios que no se encuentren presencialmente en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Asimismo, se busca que la "app" sea donada al Museo del Templo Mayor para fines de difusión.


Se prevé que la segunda etapa de la "app" permita presenciar en tiempo real la noche y el día, recrear el entorno lacustre de la ciudad-isla, comparar la posición original de los edificios con el hundimiento que han registrado al paso de cinco siglos, o incluso dar a los usuarios la posibilidad de tomarse selfies frente al Huei Tzompantli, el Juego de Pelota o el Templo Mayor de Tenochtitlan, reconstruidos virtualmente.