• Vamonos de Vagos

Actividades lúdicas y conferencias en el marco del Día Internacional de los Monumentos y Sitios


Decretado en 1983 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con el fin de promover la toma de conciencia en torno a la diversidad del patrimonio cultural edificado de la humanidad, de su vulnerabilidad y de los esfuerzos que requieren su protección y conservación, el "Día Internacional de los Monumentos y Sitios", conmemorado cada 18 de abril, es un acontecimiento global que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) acompaña anualmente.


En esta efeméride, el instituto da a conocer desde sus centros de trabajo, en sus museos y en sus zonas arqueológicas, la ardua y continua labor que realiza en favor de la protección, investigación y conservación del citado legado cultural, al tiempo que enfatiza la corresponsabilidad ciudadana que tales actividades requieren.


Oficinas del INAH como la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos (CNMH), a través del programa “Échale un ojo a tus monumentos” y en conjunto con el Museo Nacional de Virreinato (MNV), ubicado en Tepotzotlán, Estado de México, han diseñado una actividad lúdica, exclusiva para estudiantes de nivel medio-superior, que acompañará tan importante fecha. Esta actividad, se realizará los días 17 y 22 de abril, así como el 13 de mayo —en el marco del Día Internacional de los Museos, que se efectúa el 18 de mayo de cada año—, en un horario de 10:00 a 14:00 horas.



La actividad se dividirá en tres momentos: el primero buscará detonar los recuerdos de los participantes con respecto al paisaje de Tepotzotlán, mediante la comparación de una carta del siglo XVI y de sus propias experiencias, apoyados con fotografías históricas del inmueble y sus alrededores.


La segunda parte será una visita guiada por diversas áreas del colegio: la huerta, el exterior del molino de Xuchimangas, las letrinas y los canales, el Patio de los Naranjos, la cava, el frigorífico, la cocina, la pileta, el Patio de los Aljibes y el atrio. En este recorrido, los participantes elaborarán una bitácora fotográfica que, posteriormente, será parte de una exposición temporal –con fecha por definir– que se montará en el recinto.


El tercero y último segmento se llevará a cabo en el atrio, donde los jóvenes elaborarán un decálogo de acciones, actitudes y alternativas encaminadas a la conservación de tales conocimientos y vestigios patrimoniales.


Guías, arquitectos, historiadores, historiadores del arte, pedagogos, gestores del patrimonio y biólogos, serán los mediadores en esta experiencia, los cuales pertenecen al departamento de Comunicación Educativa del MNV, así como a la subdirección de Investigación de la CNMH. Se contará también con el apoyo de prestadores de servicio social y voluntarios del programa “Échale un ojo a tus monumentos”.


Zona Arqueológica de Xochicalco se suma a la celebración


En la Zona Arqueológica de Xochicalco, en el estado de Morelos, el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, se conmemorará por medio de una conferencia que dictará el arqueólogo Ramón López Vela, director de la Zona Arqueológica de Cuicuilco, y que versará sobre la riqueza e importancia de este sitio patrimonial de la Ciudad de México. La charla Cuicuilco, se llevará a cabo este jueves 18 de abril, a las 11:00 horas en la Sala de Introducción y Exposiciones Temporales del Museo de Sitio de Xochicalco.

Posteriormente, se ofrecerá una visita guiada por la zona arqueológica ubicada en la carretera federal Xochicalco-Tetlama s/n, colonia Xochicalco Miacatlán, Morelos. Ambas actividades serán gratuitas.