• Vamonos de Vagos

Abre exposición dedicada a Xizang, región autónoma de la República Popular China

El Museo Nacional de las Culturas del Mundo perteneciente al Instituto Nacional de Antropología e Historia , en colaboración con la Embajada y el Centro Cultural de China en México, presentan la exposición temporal, La asombrosa Xizang. Región autónoma de China.


La exposición está dividida en dos grandes temas, el primero alusivo justamente a la diversidad geográfica de Xizang, y el segundo remite a su diversidad cultural.


En el primer segmento se presentan imágenes de fotógrafos chinos, cuya selección fue hecha por el Centro Cultural de China en México, se observan cuatro fotografías sobre el tema de budismo, ocho de lagos y ríos, seis sobre montañas, entre ellas una toma aérea de la cordillera del Himalaya, tomada por Jiang Yishi. Asimismo, otras seis relacionadas con la actividad económica de la zona, basada principalmente en la agricultura de subsistencia, la crianza de animales y elaboración de artesanías, destacan aquí los retratos hechos por Awan Lausanne y Caiwang Duoqi.


El segundo módulo ofrece una visión general sobre algunas de las 20 minorías étnicas que habitan la región de Xizang, como Han, Monba, Lhoba, Hui, Deng y Xiarba, en especial la tibetana, que es la mayoritaria.


En este espacio se ha dedicado una sección a la religión budista tibetana, con la representación de algunas esculturas de budas en madera tallada y de otras imágenes pintadas en ónix, así como un colorido nicho.


Un elemento que no podía faltar son los incensarios, de los cuales se presentan dos de latón forjado. La investigadora refirió que en la elaboración del incienso se utilizan alrededor de 28 ingredientes naturales y está basada en recetas antiguas de los monasterios.


"La asombrosa Xizang. Región autónoma de China" permanecerá abierta hasta junio próximo en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, ubicado en la calle Moneda N° 13, Centro Histórico. Abierto de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. La entrada es libre.