• Vamonos de Vagos

A partir de hoy "Pasajero 21, El Japón de Tablada", en el Museo del Palacio de Bellas Artes.


La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través del Museo del Palacio de Bellas Artes, presentan "Pasajero 21. El Japón de Tablada", exposición que explora la relación del poeta mexicano con las artes plásticas y la cultura japonesa, mediante la exhibición de más de 90 piezas elaboradas a partir de diversas técnicas, como xilografía, acuarela, dibujo, fotografía y óleo, además de algunos libros ilustrados.


La muestra podrá visitarse del 24 de julio al 13 de octubre del presente año en las salas del primer piso del Museo del Palacio de Bellas Artes.


A José Juan Tablada (1871-1945), reconocido poeta, crítico y difusor de las artes, coleccionista y cronista mexicano, se le atribuye, entre otras aportaciones, la introducción del haikú (poemas cortos japoneses) a la lengua española. Desde muy joven, su fascinación por Japón lo llevó a viajar a ese país en el año 1900, y a partir de esa experiencia, los temas japoneses nunca más se separaron de su obra y de su vida. De hecho, el título de esta exhibición se refiere precisamente al número de registro migratorio de su entrada a Estados Unidos procedente de Japón.


La muestra explora la relación del poeta e intelectual mexicano con las artes plásticas japonesas y da a conocer su labor como coleccionista y promotor de la cultura del país asiático en México, a partir del estudio de los textos sobre arte japonés que escribió en diferentes momentos de su vida, así como de un número importante de fuentes materiales y documentales que han sido localizadas, identificadas y analizadas para esta exposición.


Dividida en cuatro núcleos temáticos y bajo el concepto curatorial de Amaury A. García Rodríguez, director del Centro de Estudios de Asia y África de El Colegio de México, "Pasajero 21. El Japón de Tablada" representa ocasión única para apreciar, no sólo parte de las colecciones que todavía se conservan y que Tablada reunió a lo largo de su vida, sino también para conocer las fuentes de las que alimentó su trabajo creativo. En este espacio se presenta material documental sobre su viaje a Japón, además de documentos y fotografías de su archivo personal y de otros acervos que permitirá al público completar esta otra faceta de la vida privada y profesional del poeta, que no había sido expuesta al público sino hasta ahora.


Actividades paralelas

Con el fin de crear una experiencia más significativa y en apoyo a la accesibilidad de los diversos públicos, el Museo del Palacio de Bellas Artes ha diseñado una serie de herramientas de mediación que permitirán entender, disfrutar y profundizar en la exposición; entre éstas destacan videos en Lenguaje de Señas Mexicana (dirigido a personas con discapacidad auditiva), cédulas de los núcleos en lengua náhuatl, un video introductorio de la vida y obra del artista, con énfasis en la formación de su colección literaria y de estampas japonesas; una línea del tiempo que hace hincapié en su influencia y contacto con el arte japonés, el video narrativo "Los libros de José Juan Tablada" que explica la influencia que tuvieron los libros ilustrados en la vida del poeta, desde sus recuerdos infantiles hasta el inicio de su colección; la digitalización de algunos de los dibujos y mangas de Hokusai; un video de "Las pruebas del viaje a Japón", con elementos que corroboran la existencia de dicho viaje, y la aplicación para dispositivos móviles ArtGuide, audioguía interactiva que resalta algunas piezas imperdibles de la exhibición.


Asimismo, se desarrollarán recorridos mediados en salas para público general, así como los programas "Acércalos al arte", dirigido a escolares, y "Arte ligado a tus recuerdos", para personas adultas mayores que promueven el diálogo y la memoria colectiva.


En colaboración con la Coordinación Nacional de Literatura se ha desarrollado un programa de actividades paralelas que invitará a los visitantes a profundizar en temas específicos de la muestra: charlas, talleres, maratones de haikú, recorridos virtuales, visitas con especialistas, sesiones familiares y la presentación del libro que acompaña a la muestra.


Aunado a estas actividades, El Colegio de México y el Museo del Palacio de Bellas Artes realizarán un coloquio en torno a la exposición y la figura de José Juan Tablada, que tendrá lugar el 8 de octubre de 2019 en la Sala Alfonso Reyes del Colmex.

El Museo del Palacio de Bellas Artes y la Cineteca Nacional proyectarán un ciclo de cine relacionado con la exposición, presentado por Amaury García Rodríguez, que constará de 11 películas de algunos de los directores más emblemáticos de la historia del cine japonés: Kenji Mizoguchi, Shohei Imamura, Akira Kurosawa y Nagisa Oshima, entre otros.


 Todos los derechos reservados ©2019 — 2020, Ciudad de México