• Vamonos de Vagos

A ocho columnas, escrita hace 60 años, obra vigente de cómo el poder presiona al periodismo

A ocho columnas, obra de teatro escrita hace más de 60 años por Salvador Novo, es la historia de un joven reportero que tras obtener trabajo en un medio de comunicación importante, comienza a descubrir que los valores morales no existen, que desde la impunidad de las redacciones hay que hacer y deshacer reputaciones... falsear y calumniar. El conflicto del joven periodista será elegir entre tener una carrera próspera o una integridad ética.


Escrita y dirigida por Fernando Bonilla, la obra versa totalmente sobre el poder y la manipulación de los medios de comunicación desde la farsa y el humor. En la época en que fue concebida no existían noticieros ni Internet o redes sociales, pero tiene algo que no ha cambiado: la falta de respeto al oficio periodístico y las noticias falsas. Como opción para estos días, el próximo sábado, a partir de las 20:30 horas y sólo durante 24 horas estará en línea este montaje, que habla de la génesis de un modelo de periodismo.


Fernando Bonilla recuerda la actualidad del texto que sigue mostrando la réplica de esa forma de periodismo. Creo que al final se verá la dimensión de un escritor como Novo, tras su crítica certera, que encuentra eco en el México actual. Son temas de los que la sociedad no se puede desprender porque el poder siempre va a estar tentando a la prensa, pretendiendo corromperla.


Hilos de manejo


Bonilla, cuya metagenealogía viene del proscenio, comenta que en la actualidad es grave que la gente se informe leyendo encabezados en Twitter. Es decir (los lectores) ni siquiera abren los textos de los artículos. Creen que con eso ya tienen información suficiente para emitir opiniones. Estamos viviendo un momento complicado y por ello invito a echarse un clavado a la obra de Novo, en la que descubrirá cómo desde ese tiempo se tejían los hilos de manipulación y cuáles de esos mecanismos siguen vigentes, cuáles se han superado y cuáles se han reinventado de peor manera.


La temporada de la puesta habría terminado el 10 de junio en el Teatro Helénico. Los productores esperan que en cuanto pase la contingencia se retome la tercera temporada.


El elenco de A ocho columnas lo forman: Luis Miguel Lombana, Sophie Alexander-Katz, Pedro de Tavira Egurrola, José Carriedo, Alondra Hidalgo y Arnoldo Picazzo.




Todos los derechos reservados ©2020 — 2021, Ciudad de México