• Vamonos de Vagos

¡A gozar nuestro patrimonio! Regresan los Paseos Culturales del INAH.


Los Paseos Culturales están de vuelta para disfrutar el patrimonio cultural, explorando lugares llenos de historia, tradición, diversidad cultural y gastronómica, guiados y explicados por investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), bajo la instrucción de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Con 65 años de experiencia y más de 100 destinos programados anualmente, este proyecto –pionero en la divulgación vívida y oportuna del legado histórico del país–, a cargo de la Coordinación Nacional de Difusión del INAH, regresa tras dos años de pausa por la COVID-19.

El 11 de junio se visitará Zacatlán de las Manzanas, en Puebla, donde las y los asistentes conocerán y admirarán el exconvento franciscano del siglo XVI, y el palacio municipal de estilo neoclásico del siglo XIX, con su reloj monumental.

Además, la expositora de este itinerario, la arqueóloga Atlántida Elizalde Santiago, explicará el proceso de preparación artesanal de la sidra navideña de la Casa Martínez y se degustarán ricos platillos de la región.

El mismo día, pero en la Ciudad de México, en el paseo “La arquitectura del aire”, se podrá conocer cómo el binomio concreto-acero destacó en el ámbito arquitectónico desde finales del siglo XIX, lo que permitió un importante desarrollo urbanístico. En esta jornada, bajo la guía de la historiadora Nelly Ramírez Delgado, se apreciarán algunos ejemplos de construcciones edificadas con estos materiales, como los rascacielos, y se hablará de los cambios y las vigencias en la arquitectura moderna y contemporánea de la urbe.

En “Música con historia. Los salterios de Altzayanca”, el domingo 12, se visitará esta comunidad tlaxcalteca, un rincón de México donde sus habitantes mantienen viva la tradición de elaborar y ejecutar los salterios, instrumentos de cuerda hechos con maderas finas.

Guiados por la historiadora Lucila Mata Macedo y de la mano de artesanos locales, las y los participantes conocerán las formas de construcción de los salterios y disfrutarán de un concierto.

Del viernes 17 al domingo 19, se viajará a San Miguel de Allende y a Atotonilco, en Guanajuato, donde se recorrerá la casa del destacado insurgente Ignacio Allende, hoy sede del museo homónimo, las calles coloniales, parques e iglesias. Además, se visitará el Santuario de Atotonilco para admirar sus magníficas pinturas murales, lugar de donde Miguel Hidalgo tomó el estandarte guadalupano como primera bandera insurgente, el cual además está inscrito en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco. Este itinerario de tres días y dos noches, estará bajo la dirección de la historiadora Juana Belman Ortiz.

El sábado 18, el destino será “Real del Monte: tierra minera, legado culinario”, en el estado de Hidalgo. Se visitarán diversos espacios que dan cuenta del glorioso pasado minero de México, que se remonta a la época colonial, cuando la explotación de plata alcanzó sus índices más altos, al grado de producir dos tercios del total mundial. El guía será el historiador Joaquín Espinosa Aguirre.

El Centro Histórico de la Ciudad de México será el escenario de “El compás, la regla y la traza. Los masones y la conformación de la República”, paseo que ofrecerá el historiador Juan Carlos Reyes Correa, en el cual llevará a las y los participantes a apreciar algunos de los espacios de mayor simbolismo y relevancia para las logias, como el Antiguo Recinto Parlamentario. Durante el recorrido, se relatarán momentos importantes en la vida de algunos de los personajes que marcaron el devenir del país, entre ellos Benito Juárez.

Para el sábado 25, el viaje será a Puebla con la finalidad de conocer “La Talavera de los Ángeles”. Las y los viajeros, guiados por la historiadora Nelly Ramírez Delgado, serán testigos del bagaje histórico y belleza detrás de la hechura de esta cerámica esmaltada, inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en 2019; se visitarán lugares históricos que han hecho uso de ella, así como un taller para conocer su fabricación.

Finalmente, el domingo 26, en una ruta peatonal por “Tlatelolco, donde se unen las tres culturas”, se podrá apreciar cómo en un solo espacio convergen diferentes épocas que dejan huella en los habitantes del lugar. El historiador Gerardo Dávalos Vázquez será el encargado de transportarnos al pasado de este rincón simbólico de la Ciudad de México.